Viernes 26 de agosto de 2022

ver hoy



















Oruro - Regional
Piden avance con investigaci贸n de explotaci贸n de litio en Coipasa
26 ago 2022
Fuente: LA PATRIA
Con el objetivo de establecer criterios de sostenibilidad, participaci贸n ciudadana y control social a partir del an谩lisis y reflexi贸n sobre la explotaci贸n de los recursos naturales evapor铆ticos, el mi茅rcoles una delegaci贸n interinstitucional inspeccion贸 la Planta Experimental de Litio de Tauca.
Representantes de 12 instituciones viajaron hasta Salinas de Garci Mendoza y el Salar de Coipasa para ver los avances en las tareas que podr铆an llevar a la industrializaci贸n de litio.
VISITA
Durante la visita realizada en instalaciones de Tauca, el Qulqi Kamachi (alcalde) del Gobierno Aut贸nomo Ind铆gena Originario Campesino de Salinas (Gaioc-SA) Emilio Aguilar Choque, destac贸 la importancia de la socializaci贸n del proyecto.
??Estos laboratorios se han instalado hace 10 a帽os atr谩s. Hay que tomar conciencia que el tema litio es nuevo, todos est谩n a la expectativa. Pero en este sector estamos rezagados con este tipo de trabajo, pedimos a nuestras instituciones unir esfuerzos para que se pueda desarrollar y reactivase. Sin embargo, el sector de Oruro est谩 atrasado?, puntualiz贸.
En representaci贸n de la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO), Milton Salas, asegur贸 que su principal objetivo e inter茅s es la industrializaci贸n del litio.
??Conocer las actividades que se realizan sobre todo con este recurso natural es una obligaci贸n. Sabemos que presenta sus propias dificultades. Tambi茅n es un desaf铆o poder aprovecharlo, ya que se necesita tecnolog铆a, esfuerzo. La UTO est谩 dispuesta realizar estos aportes. Estudios cient铆ficos, formaci贸n de nuevos profesionales. Los desaf铆os son muy grandes?, indic贸.
GAIOC-SA
A nombre del Consejo Supremo del Gaioc-SA, la autoridad originaria Isaac Quispe reclam贸 que hasta la fecha este sector no recibi贸 proyectos de impacto.
??Me siento contento y a la vez frustrado, primero por el abandono de 10 a帽os que hemos tenido como pobladores. Hemos escuchado a los ingenieros planteando de c贸mo vamos a trabajar. Interesante, pero, de aqu铆 a un tiempo como Salinas, la provincia Ladislao Cabrera hemos sido olvidados, ning煤n proyecto macro se nos ha dado?, detall贸.
PEDIDOS
Entre los principales pedidos de los pobladores y el Centro de Ecolog铆a y Pueblos Andinos (CEPA), est谩 la descentralizaci贸n administrativa de YLB ?? Coipasa y que sus oficinas se trasladen de La Paz a Oruro.
Tambi茅n que toda la cadena productiva, exploraci贸n, explotaci贸n, refinaci贸n, hasta la comercializaci贸n, se haga desde Oruro.
Fuente: LA PATRIA