Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

11 may 2012

Fuente: La Patria

Secretaría de Minería no funciona por falta de recursos económicos

En lo que corresponde a las secretarías internas de la Gobernación, se ha establecido que la de minería es la que menos recursos percibe porque carece de proyectos, lamentablemente sin iniciativas para generar emprendimientos que estén relacionados con la principal actividad productiva departamental como es la minería que permite empleos seguros, pero sobre todo genera ingresos por la vía de impuestos y regalías. Por lo menos en la última gestión ésta secretaría no anotó ni un solo proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación. La inequitativa distribución de recursos debería corregirse considerando que el rubro minero requiere de incentivos para cumplir sus metas.

Cooperativistas buscan socios estratégicos

Los dirigentes del sector cooperativo minero han planteado recientemente ante la comisión que trabaja el nuevo código minero, la elaboración de ciertas disposiciones que permitan al sector conformar sociedades estratégicas para captar inversión privada que permita desarrollar grandes proyectos para un crecimiento del sector productivo minero en condiciones de plena factibilidad y además con la opción de recuperar o captar tecnología de punta para mejorar labores desde la fase de exploración considerada actualmente una de las debilidades en el avance de la minería. Para apoyar esta demanda los actuales directivos del sector cooperativo, proponen además la creación de “equipos técnicos” que se dedicarán exclusivamente a tareas de exploración minera.

En busca de nuevas reservas de minerales

Al incluirse en la nueva ley minera, acápites que permitan a los trabajadores mineros cooperativistas acceder legalmente a la conformación de sociedades con empresas mineras estratégicas, se abrirá la oportunidad de diversificar la actividad de miles de cooperativistas que en la actualidad trabajan en minas marginales o de precaria preparación, por lo tanto de reducida productividad, debiendo fortificarse además la denominada Comermin, Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras, y completar el proyecto con la implementación de un laboratorio químico de análisis para el fortalecimiento del sector. Con esas alternativas la Fencomin impulsará la búsqueda de nuevas reservas minerales, especialmente en los distritos de Oruro, Potosí y La Paz.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: