Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2022

Portada Principal
Jueves 18 de agosto de 2022
ver hoy
Cuatro instituciones colegiadas firman convenio de cooperación
Pág 2 
Rumbo al Bicentenario
Plantean implementar la tricolor más grande del mundo en Oruro
Pág 2 
A dos meses de su apertura
Albergue Temporal por Invierno cierra sus puertas y se califica de positivo su funcionamiento
Pág 2 
Niegan ingreso de dirigentes mineros a Vinto; el gerente asegura que no habían restricciones
Pág 3 
El tercer contenedor soterrado será emplazado en la zona Sur
Pág 3 
A más de una semana
Comerciantes de ??Las Lomas? y GAMO llegan a un acuerdo y se pone fin al conflicto por el hospital
Pág 4 
En las cumbres distritales
Vecinos y Alcaldía consolidan la elaboración del POA 2023
Pág 4 
Presentan Plan de Contingencia Departamental contra la viruela del mono
Pág 4 
En el Día de la Bandera
Declaran al Faro de Conchupata como bien cultural protegido
Pág 5 
Cambio de cubierta del ??Palais? tiene un avance del 50%
Pág 5 
Además de otras manifestaciones culturales de Oruro
Parlamento Andino distinguirá a danzas autóctonas y del Carnaval
Pág 5 
EDITORIAL
La democracia y la prensa
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
surazo
Archivos
Pág 6 
Talleres con los maestros Miroglio y Arce fueron la antesala de dos conciertos sin precedentes
Pág 7 
Postergan por tres semanas el lanzamiento del Carnaval 2023
Pág 7 
CITACION
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
Oruro mostró la variedad gastronómica de sus municipios
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Niegan ingreso de dirigentes mineros a Vinto; el gerente asegura que no habían restricciones

18 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A una representación de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) les negaron ayer el ingreso a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV); el objetivo era asistir a una reunión de los trabajadores metalurgistas, a la cual fueron invitados. Los dirigentes señalaron que esa actitud no es más que una dictadura impuesta, sin embargo el gerente de la entidad, Edwin Condori, aseguró que no hubo ninguna orden para restringir el acceso.

Para las 14:00 horas de ayer estaba programada la reunión de los trabajadores de Vinto. Una delegación de la federación de mineros se presentó en el lugar con la finalidad de ser testigos de dicho encuentro y orientar a las bases por el conflicto del sindicato que ganó las elecciones hace más de un mes y a la fecha no es reconocido por la Jefatura de Trabajo, que arguye una serie de requisitos no cumplidos.

La molestia surgió cuando llegaron a la puerta y quienes controlan el ingreso, trabajadores de la misma empresa, les impidieron el paso, con el argumento de que por órdenes superiores no estaba permitida la entrada, que además tenía resguardo policial en el interior. Entre los uniformados, estaban miembros de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), una ambulancia de Bomberos y algunos elementos del Comando Departamental de Policía de Oruro.

DIRIGENTE

El secretario de Conflictos de la Fstmb, Cecilio Ayala, muy molesto señaló que Vinto es una empresa perteneciente a todos los bolivianos y por ello, como máximos dirigentes del área, tienen la potestad de ingresar al lugar a convocatoria de sus bases, pero se les negó el acceso.

??Nos convocaron a una asamblea general, pero hubo instrucción desde el Gobierno (para no dejarnos entrar). Eso no está bien, que conozca el pueblo de Bolivia que hay dictadura en Vinto, eso no puede pasar, vamos a ir denunciando a nivel internacional esta actitud?, manifestó.

Añadió que harán una representación como dirigentes nacionales ante el Poder Ejecutivo y se esclarezca esa situación, sin brindar mayores detalles al respecto.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas ENAF, Marcelo Aruquipa, señaló que se convocó a una asamblea general.

??Sin embargo, el ingeniero (Edwin) Condori nos ha coartado como en los mejores años de la dictadura, amenazando a los compañeros para que no vengan y que seguirán un proceso a todos los que asistan a la asamblea. No estamos de acuerdo, pero adentro hemos tenido la asistencia de varios compañeros y se han tomado determinaciones para seguir con la lucha?, afirmó.

Argumentó que entre sus pedidos estaba el alejamiento de la empresa del gerente Condori y se había quedado en un cuarto intermedio con el Presidente Luis Arce y autoridades de Gobierno para que la empresa salga adelante.

??El ingeniero Condori nos ha traicionado, nos ha dado un puñal por la espalda y admite un Comité Ad hoc ilegal, que además posesionó un (dirigente) de la COD y no puede posesionar. Nosotros tenemos un ente matriz como es la Federación de Mineros y ellos son los que nos representan, la COD no ha hecho caso y la Jefatura de Trabajo acepta las notas y a nosotros no nos quiere dar la resolución?, indicó.

GERENTE

Por su parte, el gerente de la EMV, Edwin Condori manifestó anoche que no dio ninguna instrucción a los funcionarios de la empresa para impedir el acceso de los dirigentes. Asimismo, indicó que no hay ningún tipo de restricciones o persecuciones al interior de Vinto.

??Tenemos normas y procedimientos que se tienen que cumplir. La secretaría de la Gerencia, de Administración o de Operaciones, tiene sus procedimientos que seguir. La documentación debe estar debidamente firmada y si la documentación no tiene firmas se puede hacer la recepción respectiva?, dijo al responder a la denuncia de la dirigencia del sindicato que aseguró que no se les quiso recibir la nota para su asamblea.

POLICÍA

En el tema de seguridad, el comandante Departamental de Policía, coronel Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo indicó que se solicitó personal para resguardo policial y se cumplió con el pedido, sin intervenir en las funciones de los trabajadores.

??Estamos ahí para evitar que pueda haber algún enfrentamiento entre las partes que están en el lugar y más allá de ello, nosotros no tenemos por qué atemorizar, no estamos en esa función, solamente queremos garantizar que se desarrollen sus actividades en un ambiente de paz y tranquilidad?, afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: