Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2022

Portada Principal
Jueves 18 de agosto de 2022
ver hoy
Cuatro instituciones colegiadas firman convenio de cooperación
Pág 2 
Rumbo al Bicentenario
Plantean implementar la tricolor más grande del mundo en Oruro
Pág 2 
A dos meses de su apertura
Albergue Temporal por Invierno cierra sus puertas y se califica de positivo su funcionamiento
Pág 2 
Niegan ingreso de dirigentes mineros a Vinto; el gerente asegura que no habían restricciones
Pág 3 
El tercer contenedor soterrado será emplazado en la zona Sur
Pág 3 
A más de una semana
Comerciantes de ??Las Lomas? y GAMO llegan a un acuerdo y se pone fin al conflicto por el hospital
Pág 4 
En las cumbres distritales
Vecinos y Alcaldía consolidan la elaboración del POA 2023
Pág 4 
Presentan Plan de Contingencia Departamental contra la viruela del mono
Pág 4 
En el Día de la Bandera
Declaran al Faro de Conchupata como bien cultural protegido
Pág 5 
Cambio de cubierta del ??Palais? tiene un avance del 50%
Pág 5 
Además de otras manifestaciones culturales de Oruro
Parlamento Andino distinguirá a danzas autóctonas y del Carnaval
Pág 5 
EDITORIAL
La democracia y la prensa
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
surazo
Archivos
Pág 6 
Talleres con los maestros Miroglio y Arce fueron la antesala de dos conciertos sin precedentes
Pág 7 
Postergan por tres semanas el lanzamiento del Carnaval 2023
Pág 7 
CITACION
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
Oruro mostró la variedad gastronómica de sus municipios
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

surazo

Archivos

18 ago 2022

Por: Juan José Toro Montoya

Para amar un país hay que conocerlo y una de las maneras de hacerlo es recorrerlo de punta a punta. Gracias a mi trabajo, pude conocer los nueve Departamentos de Bolivia y estuve tanto en Villazón, Bermejo y Villamontes como en Cobija, la puerta al Brasil a través de Brasileia y Epitaciolândia.

Pero los países también se pueden conocer por su pasado y, para eso, los libros no son suficientes. Desde hace por lo menos una década, yo recorro Bolivia a través de sus archivos; escasos, pero con suficientes documentos como para tomarse toda una vida revisándolos.

Lamentablemente, los bolivianos no tenemos cultura archivística. Cuando los papeles se acumulan, los botamos o quemamos y esa es la suerte que corren los documentos. Eso hace todavía más valiosos a los archivos que los resguardan.

Como potosino, aprendí a escudriñar archivos en el que tiene la Casa de Moneda, cuyos fondos son tan valiosos que llegan investigadores del exterior para consultarlos, pero también acudo, con alguna frecuencia, al de la Diócesis de Potosí, que no tiene tanta suerte. Este se encuentra bajo la custodia del Obispado y, carente de catalogación y el debido mantenimiento, corre riesgo de perder muchas de sus valiosas piezas. Aquí se han congregado muchos de los archivos parroquiales de Potosí, así que es consultado fundamentalmente para trámites administrativos.

Aunque parezca difícil de creer, la universidad Tomás Frías carece de archivo. Hace un par de años busqué documentos que se supone les fueron entregados, pero el rector de entonces me dijo que estos se habían extraviado. Ese caso es muy distinto al de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que tiene un archivo y biblioteca envidiables, abiertos a los investigadores y que, acudiendo a su directora, Marilin Sánchez, es posible consultar a distancia.

Es precisamente la UMSA la que ha abierto una carrera de Archivística y, por lo que se puede ver en los últimos años, su existencia coincide con mejoras notables en los archivos del país.

El más importante es el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) con sede en Sucre, la capital del país, y que, al igual que la Casa de Moneda, depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

En el tiempo que lleve escudriñando los archivos, he recibido una innegable y valiosa colaboración del personal de ambos repositorios y eso me ha permitido avanzar en mis investigaciones del pasado de Bolivia. Pero en un país como el nuestro, víctima de la burocracia que corroe sus instituciones, he respirado aire fresco con la eficacia del personal del ABNB que ha sabido responder a mis pedidos y consultas a distancia con una celeridad propia de países del primer mundo.

Aunque no sean del interés de las masas, son buenas noticias, adecuadas para el mes de la Patria, y eso es mucho decir para los tiempos en que vivimos.

Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

Para tus amigos: