Loading...
Invitado


Jueves 18 de agosto de 2022

Portada Principal
Jueves 18 de agosto de 2022
ver hoy
Cuatro instituciones colegiadas firman convenio de cooperación
Pág 2 
Rumbo al Bicentenario
Plantean implementar la tricolor más grande del mundo en Oruro
Pág 2 
A dos meses de su apertura
Albergue Temporal por Invierno cierra sus puertas y se califica de positivo su funcionamiento
Pág 2 
Niegan ingreso de dirigentes mineros a Vinto; el gerente asegura que no habían restricciones
Pág 3 
El tercer contenedor soterrado será emplazado en la zona Sur
Pág 3 
A más de una semana
Comerciantes de ??Las Lomas? y GAMO llegan a un acuerdo y se pone fin al conflicto por el hospital
Pág 4 
En las cumbres distritales
Vecinos y Alcaldía consolidan la elaboración del POA 2023
Pág 4 
Presentan Plan de Contingencia Departamental contra la viruela del mono
Pág 4 
En el Día de la Bandera
Declaran al Faro de Conchupata como bien cultural protegido
Pág 5 
Cambio de cubierta del ??Palais? tiene un avance del 50%
Pág 5 
Además de otras manifestaciones culturales de Oruro
Parlamento Andino distinguirá a danzas autóctonas y del Carnaval
Pág 5 
EDITORIAL
La democracia y la prensa
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
surazo
Archivos
Pág 6 
Talleres con los maestros Miroglio y Arce fueron la antesala de dos conciertos sin precedentes
Pág 7 
Postergan por tres semanas el lanzamiento del Carnaval 2023
Pág 7 
CITACION
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
Oruro mostró la variedad gastronómica de sus municipios
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La democracia y la prensa

18 ago 2022

En una época los medios estatales tuvieron el monopolio de las comunicaciones, pero en época de democracia se debe permitir que se desarrollen otros medios, para que exista pluralidad de ideas, ya que estamos en un país muy diverso y no se puede pretender que se uniformen las ideas, sino que se debe escuchar a todos, descubrir sus necesidades y resolver sus preocupaciones

El 51 por ciento de líderes de opinión de Latinoamérica calificó a Bolivia con una ??democracia deficiente?, y se ubicó en el décimo lugar, sólo por encima de Cuba y Venezuela, naciones cuyos gobiernos son considerados como ??dictaduras? y en este contexto, asociaciones de periodistas denunciaron la asfixia económica que sufre el periódico Los Tiempos, aunque no es el único.

El personal de Los Tiempos denunció que por la falta de publicidad del Estado, se encuentran en una asfixia económica que les complica el mantenerse en circulación, y siendo la prensa uno de los organismos fundamentales para la democracia, llama la atención la situación.

No obstante, el legislador opositor, Carlos Alarcón, presentó un proyecto de ley para la distribución equitativa de la publicidad estatal, puntualizando que el dinero que recibe el Estado para esos pagos, proviene de ellos mismos a través de los impuestos, es de todos los bolivianos y debe ser distribuido a los diferentes medios de comunicación, chicos o grandes, estatales o privados.

Alarcón explicó que el jefe de su partido, Carlos Mesa, pidió a los legisladores realizar acciones necesarias frente a la asfixia económica que sufren algunos medios independientes, considerados en muchos casos como enemigos por autoridades del Gobierno.

??El principal objetivo es que la plata de los bolivianos, que pagamos al Estado, sea distribuida de manera equitativa a todos los medios de comunicación y también para el conjunto del país, independientemente del alcance y del tamaño del medio de comunicación?, explicó el autor del proyecto de ley.

Pero la asfixia económica no es el único camino por el que se hace saber a los periodistas y sus medios que son desagradables o incómodos para el poder político, pues en Potosí, uno de los trabajadores del diario del mismo nombre fue amedrentado y golpeado por cubrir y denunciar la sobreexplotación del Cerro Rico, que se está hundiendo en la parte superior, pero de los cuatro implicados se detuvo sólo a uno.

La situación del periodista de El Potosí llama la atención porque, nuevamente la justicia es usada para acallar a la prensa ya que el periodista reconoció a cinco personas de los agresores, pero sólo se imputó a uno, luego se cambió el tipo penal y se suspendió la audiencia. Los agresores en su momento le robaron su cámara, lo cual afecta su desempeño laboral ya que le dejaron sin su herramienta de trabajo.

En una época los medios estatales tuvieron el monopolio de las comunicaciones, pero en época de democracia se debe permitir que se desarrollen otros medios, para que exista pluralidad de ideas, ya que estamos en un país muy diverso y no se puede pretender que se uniformen las ideas, sino que se debe escuchar a todos, descubrir sus necesidades y resolver sus preocupaciones.

Ahora falta saber si se aceptará la propuesta de Alarcón, ya que es un legislador de la oposición y el Gobierno debe dejar de ver a los periodistas y los medios independientes como los enemigos, para dar paso a la difusión de ideas diversas por el bien de la democracia y del país.

Para tus amigos: