Loading...
Invitado


Miercoles 17 de agosto de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Tres militares heridos en dos ataques por contrabandistas

17 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un efectivo militar terminó gravemente herido al haber sido impactado por una bala, durante una operación en la lucha contra el contrabando, en inmediaciones de Escara. El proyectil afectó la columna vertebral del alférez Erlan Amadeo Medrano Garnica.

En un segundo operativo, dos militares salieron heridos tras ser emboscados por contrabandistas, que utilizaron explosivos y bombas molotov para evitar la incautación de carros ??chutos? en Challapata.

ESCARA

El fiscal de materia, Marcelo Melean, informó que investigan las circunstancias en las que fue herido de bala el alférez Erlan Amadeo Medrano Garnica, durante la lucha contra el contrabando y por qué se denunció ante la Policía y Fiscalía luego de 14 horas de registrado el hecho.

Según los detalles, el militar fue herido a las 08:00 horas del lunes pero recién fue denunciado a las 22:00 horas del mismo día; generando ??cierta susceptibilidad? respecto a las circunstancias del hecho.

??Había una persona aprehendida, a las 08:00, presuntamente contrabandista y luego de 14 horas, recién se nos remite el informe que existía una persona aprehendida, cuando el Código Penal establece un plazo de ocho horas para que la Policía pueda remitir a la Fiscalía, plazo que no se ha cumplido y que nosotros vamos a investigar?, aclaró.

Enfatizó que pedirá informes a militares y a la Policía, debido a que no se cumplió con los plazos que prevé el Código Penal.

Asimismo, respecto a cómo fue herido el militar aún se encuentra en investigación ya que existiría un par de versiones. La primera que fue informada vía celular, detalla que el militar fue embestido por un carro ??chuto? y que en ese transcurso se hubiera disparado su propia arma.

Y la segunda hipótesis es que el incidente habría sucedido dentro un vehículo. ??Son versiones que nosotros vamos a investigar?, precisó y agregó que pedirá el secuestro de tres armas de fuego de militares, ??para establecer cuántas balas le queda a cada cargador, cuántas hubieran disparado, para establecer la responsabilidad penal del aprehendido?.

Por su parte, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, explicó que el efectivo herido pertenece a la Armada Boliviana. ??Se encuentra internado en la Clínica Natividad, se encuentra en observación médica debido a que el impacto de bala dañó parte de la columna vertebral?, detalla una nota de prensa.

Vargas informó del inicio de un proceso sumario militar para determinar las circunstancias del hecho.

EMBOSCADA

La autoridad gubernamental declaró que efectivos militares fueron embocados el lunes por avezados contrabandistas, quienes impidieron el trasladado de vehículos indocumentados a instalaciones de la Aduana Nacional.

??Hemos tenido una emboscada en el sector de Challapata por un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentados, los mismos que en este caso han empleado explosivos y bombas molotov para poder detener a los vehículos que fueron incautados y eran trasladados a la Aduana?, añadió.

Vargas sostuvo que los dos militares heridos son instructores, uno de ellos padece heridas en la cara, a tiempo de expresar que la lucha contra el contrabando crece en violencia.

??Se ha incrementado la violencia porque es evidente que se está afectando a la actividad ilícita que ellos tienen, por eso es que están recurriendo al uso de explosivos, bombas molotov, los famosos miguelitos y armas de fuego?, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: