Loading...
Invitado


Domingo 14 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

“LlaqwART”

Oruro expuso variedades de llajua que se preparan en la región

14 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El festival de la llajua “LlaqwART” cerró con broche de oro su recorrido por el país, ayer en la Capital del Folklore de Bolivia, Oruro; una veintena de participantes expusieron una infinidad de variantes de esta salsa tradicional, rescatando así los sabores ancestrales.

“Estamos en Oruro para poder mostrar y recuperar los saberes y conocimientos ancestrales en el preparado de la llajua que tenemos en esta región, cómo lo hacen, con qué ingredientes lo hacen, todo eso estamos conociendo hoy día (ayer)”, señaló la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Aproximadamente una veintena de participantes llegaron desde diferentes partes del departamento y la ciudad capital, cargados de sus “batanes”, locotos, tomates y otros ingredientes que le ponen a la llajua.

Esta actividad se desarrolló ayer al mediodía en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” donde además se deleitó de la música folklórica.

“Hay diferencia de la llajua en cada región del país, hay ajíes que se siembran y hay ajíes que crecen de manera natural en el territorio y todo eso se aprovecha para darle un toque especial”, añadió.

GERARDA

Doña Gerarda Arcaine, llegó desde Yaretani, Salinas, trajo consigo una serie de recetas que ella utiliza para acompañar los diferentes platillos.

Señaló que cada platillo amerita una llajua distinta, es por eso que con mucho entusiasmo explicó cómo ella los prepara.

“No nos puede faltar nuestra llajua para acompañar la comida, siempre es necesario porque le da un sabor único, esto se puede preparar de diferentes formas, incluso hay plantas que recogemos en época de lluvia y lo utilizamos durante todo el año”, mencionó.

Esta actividad estuvo organizada por el Ministerio de Culturas, Descolonización, y Despatriarcalización, en colaboración con la Gobernación de Oruro y la Alcaldía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: