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MOTRICIDAD FINA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 14 de agosto de 2022

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

MOTRICIDAD FINA

14 ago 2022

Por: Pamela Gutiérrez Tinta

La educación en los primeros años de escolaridad son la base y el cimiento fundamental para desarrollar la motricidad fina en especial en Educación Inicial en Familia Comunitaria donde debe ser de manera práctica con varios ejercicios en los cuadernos y ejercicios manuales de trabajos con diferentes materiales que ayuden a mejorar el aprovechamiento del estudiante. La coordinación de los movimientos de las manos y de los dedos donde es primordial para el uso de los cuadernos en procesos educativos. Se debe trabajar de manera más práctica en ese aspecto con diferentes técnicas, pero si se trata de trabajar con estudiantes con dificultades en el aprendizaje o psicomotoras la maestra obligadamente deberá implementar otras metodologías de enseñanza más certeras a la dificultad que el niño o niña presente para poder así superar esa dificultad.

Algunas actividades que ayuden a desarrollar la motricidad fina pueden ser:

Separación de los dedos con actividades de conteo y desconteo, utilizar títeres del tamaño de los dedos para manipular y narrar cuentos, también podemos ayudarnos con la tecnología utilizando teclados de celulares, tablet, computadoras. Otra opción es sujetar objetos y juguetes pequeños para practicar de formar involuntaria los movimientos pequeños de las manos, dirigir y coordinar los músculos que controlan la mano y los dedos con actividades lúdicas como por ejemplo picado de papel, rellenado de imágenes, bolitas de papel crepe y el uso de greda.

Además, tendremos en cuenta que hay distintos juegos y rondas donde se emplea la coordinación visomotora para estimular la motricidad fina como, por ejemplo: lanzar pelotas a cuadros didácticos con orificios, además también se pueden estimular las manos de las niñas y niños a través de actividades cotidianas como cepillarse los dientes, apilar objetos o ropa, donde imperceptivamente van adquiriendo un mayor control corporal de sus manos.

Para el desarrollo de la motricidad fina los profesores y padres de familia deben trabajar y estimular de manera temprana a sus hijos para que según vayan creciendo no presenten ninguna dificultad relacionado a los movimientos de las manos y los dedos. Además, no necesariamente se necesita mucho tiempo para poder estimular a las niñas y niños, como ya mencionamos hay actividades que lo realizan cotidianamente que ayudan a mejorar su coordinación visomotora por ello no hay justificación para no ayudar a las niñas y niños en su proceso de aprendizaje.

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