Loading...
Invitado


Domingo 14 de agosto de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Observan arremetida a la prensa en el país y señalan que se atenta contra la democracia

14 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La nueva arremetida que se registra contra periodistas y medios de comunicación encendió las alarmas en pasadas horas por parte de ese gremio y hasta de Human Rights Watch (HRW). Los consultados consideran que la embestida vulnera los derechos a la libertad de expresión, a la información, al trabajo y hasta pone en riesgo la democracia en el país.

Al menos tres ataques se suscitaron en los últimos días. El primero data del 10 de agosto y se conoció a raíz de un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa que, mediante un comunicado, expresó su preocupación sobre una campaña de “asfixia económica” y “presión política” que denunció la Editorial Canelas, propietaria del periódico Los Tiempos.

El 11 de agosto, se conoció que fueron imputados los periodistas Andrés Rojas y Adriana G., que fueron gerente general y gerente de Información de Bolivia Tv en 2020, junto a cuatro exfuncionarios, por contratar a un presentador, presuntamente, con un salario mayor al que le correspondía. La Fiscalía busca la detención preventiva para ambos.

El mismo día, el exministro Juan Ramón Quintana, uno de los hombres fuertes del expresidente Evo Morales, calificó a los medios de comunicación de “cloacas” y, según él, existe un “gansterismo mediático”.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, lamentó que el Gobierno tome una actitud “autoritaria”, con el asedio a medios de comunicación que son independientes; manifestó que con la arremetida también se vulnera el derecho a la información y al trabajo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, aseveró que este ataque es similar al que se vio en las dictaduras, cuando la libertad de expresión, de prensa, el Estado de Derecho y la democracia pasaron a un segundo plano.

Por su parte HRW manifestó su preocupación por el proceso contra dos periodistas y cuatro exfuncionarios. La entidad observó que la Fiscalía pida detención preventiva, cuando esa medida debe ser excepcional. “Otro principio básico es que la detención preventiva debe ser una medida excepcional y no, como ocurre en Bolivia desde hace años, la norma general”, tuiteó el investigador César Muñoz.

ANALISTA POLÍTICO

Para Carlos Cordero esta nueva arremetida contra medios y periodistas va contra la democracia y muestra que se quiere ingresar a un sistema “totalitario”, en el que no existan voces distintas del poder.

“El procesar periodistas, querer amordazar a la prensa y asfixiar económicamente a medios es la muestra de que la democracia boliviana está en riesgo. Los periodistas cuando enfrentaron a las dictaduras militares acuñaron la frase: “sin libertad de expresión no hay democracia”; hoy la democracia está en riesgo por la actitud del Gobierno y la justicia, de buscar, censurar y perseguir políticamente a periodistas y medios”, señaló el analista.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: