Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Desmitificando la nutrición - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 14 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Dominical

Desmitificando la nutrición

14 ago 2022

Por: Lic. Silvia Velásquez Mariscal Nutricionista dietista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces la sociedad confunde la nutrición como una forma de hacer dietas para bajar de peso. En el concepto general así debería ser, sin embargo, hablar de nutrición es pasar límites inimaginables que esos preceptos quedan cortos ante tan insigne materia, clave para mantener el cuerpo sano, siempre y cuando se tomen los cuidados necesarios, con un asesoramiento especializado por profesionales del área, que guiarán el camino a una vida saludable. Es por eso que decidimos desmitificar la nutrición.

LA NUTRICIÓN

La nutrición es un conjunto de procesos bioquímicos a nivel celular, cuyos nutrientes están en la dieta, luego se distribuirán a todos los tejidos y hacer lo que realmente necesita el cuerpo, nutrirse.

Muchas veces se confunde con alimentación, que es solo un acto voluntario frente a un conjunto de alimentos que son llevados a la boca. Una vez ahí, es cuando empieza la digestión.

En el proceso mecánico de la masticación, cada persona induce a segregar sustancias específicas en la boca, según el alimento que se ingiera, por ejemplo: pan, papa o cualquier otro. La digestión empieza en la boca y termina en el ano.

Por otro lado, digerir significa reducir, romper o fragmentar alimentos. El órgano de paso es el esófago hasta el estómago, donde se lleva la digestión de proteínas.

La función mecánica del estómago es formar el quimo, que viene a ser la mezcla y propulsión del estómago. Coloquialmente, se compara a este órgano con una licuadora, porque mezcla e impulsa el alimento que deja de serlo y se convierte en la sustancia denominada, quimo.

Llega a porciones más bajas del estómago, como el antro o la primera porción del duodeno que viene a ser el intestino delgado, ahí se efectúa otro proceso de digestión, donde son atacados los carbohidratos, proteínas y las grasas, que con ayuda de las sales biliares se forman micelas (conjunto de moléculas), logrando la esterificación o el rompimiento de los ácidos grasos que son absorbidos finalmente por la segunda porción del duodeno.

Una vez absorbidos, son captados por el hígado, allí los nutrientes son distribuidos a distintas partes del organismo, ahí recién se inicia la nutrición, cuando los nutrientes lleguen a un conjunto de procedimientos bioquímicos a nivel de la célula.

Con esos conceptos, no se puede confundir la dieta de la alimentación con nutrición o digestión que son términos diferentes, descritos con anterioridad.

En el caso de la dieta, todos los días cada persona hace una dieta habitual o normal, es decir, comer los alimentos de forma equilibrada. Sin embargo, la diferencia es cuando los profesionales en el área determinan una dieta con un régimen hipocalórico, hipercalórico, gastroprotector, es donde se específica con qué dieta será alimentado y controlado el paciente. Cada dieta mencionada tiene su razón de ser.

NUTRICIONISTA

El nutricionista tiene un campo amplio, entre ellos, tratar la problemática de la desnutrición u obesidad de los grupos altamente vulnerables con los cuales se trabaja en el área de la salud pública.

Desde el lado científico, la nutrición siempre indagará en nuevas alternativas o estrategias para mejorar o coadyuvar un tratamiento dietoterápico y efectivizar resultados para la recuperación de un paciente.

En relación a la población sana, ve los factores que inciden en distintos problemas de salud relacionados con una mala alimentación, a fin de poner soluciones y mejorar el estilo de vida. Para llegar a estas premisas, es importante actuar en el campo de la docencia, compartir experiencias del trabajo vivido a los nutricionistas en formación y sepan en qué área trabajarán.

Otra área es la nutrición ortomolecular, que es el equilibrio molecular del organismo. Esta área se trata a nivel celular. Cuando un especialista ve al paciente, el diagnóstico es a nivel celular.

Este tipo de nutrición es importante, porque se pueden incorporar los nutrientes para originar un equilibrio y no haya un exceso o carencia. Lo que se busca es la homeostasis celular, es decir, que la célula tenga el equilibrio suficiente. Además, sea sistémico, por ejemplo, si el paciente tiene diabetes, se verá cuáles son las causas de esta enfermedad, qué órganos o sistemas están implicados.

Nutrición y deporte, es otra especialidad. Los atletas competitivos necesitan un equipo multidisciplinario, en la que no solo está el entrenador o preparador físico, sino también un nutricionista, un psicólogo, un fisioterapeuta que cuide las condiciones extremas a las cuales está sometido el deportista de alto rendimiento.

El nutricionista deportólogo lo que ve primero, es el tipo de disciplina para hacer el estudio. Por lo general, se abocan al atletismo, que puede tener un velocista que corre tramos cortos o tener un fondista que hace maratones.

El nutricionista debe saber cómo está el deportista en todos esos ámbitos para dar un tratamiento ideal. Otro aspecto fundamental es la evaluación corporal, observar el tipo de musculatura, que varía según el deporte, que un atleta tenga un determinado porcentaje de masa grasa que balancee su organismo, como un lanzador de bala o jabalina.

El nutricionista dietista clínico, es el desempeño de los profesionales en los tratamientos específicos con cada una de las patologías específicas que vayan a tener los pacientes, en el ámbito hospitalario.

Se aplica haciendo tratamiento dietoterapeúticos, mediante estrategias importantes que se plantea a cada uno de los pacientes, considerando que estos tratamientos tienen que ser individualizados.

Tratan enfermedades gastrointestinales, estómago, esófago, intestino delgado y grueso, así como ver problemas patológicos a nivel de glándulas anexas como vías biliares o páncreas.

Los nutricionistas plantean estrategias de tratamiento de cómo va a estar la dieta para un determinado paciente.

DIETOTERAPIA

La dietoterapia, no es más que la terapia que recibe el paciente mediante la dieta. Se instaura mediante un régimen dietético, en el cual se hace un cálculo matemático de las necesidades nutricionales, una vez obtenido el diagnóstico nutricional pertinente, ligado a su patología.

En el caso de pacientes quirúrgicos, muchas veces se internan con un estado nutricional deteriorado. Son pacientes en riesgo, motivo por el cual, el equipo médico se abstiene de operar a un paciente desnutrido, que además tiene un compromiso a nivel laboratorial, es decir, que su perfil de electrolitos no está en los parámetros normales.

En el paciente deteriorado nutricionalmente, lo que más alarma es su peso, además de otros aspectos que es reconocido a simple vista por el profesional nutricionista.

Conocer estos detalles fue importante, como una forma de homenaje a los profesionales de esta área, que el pasado 11 de agosto celebraron su día en conmemoración al nacimiento del doctor argentino Pedro Escudero, considerado como el pionero de la nutrición.

Para tus amigos: