Loading...
Invitado


Sábado 13 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Folklore para las nuevas generaciones con Chila Jatun

13 ago 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a llevar con ellos el gran legado de sus padres, unos grandiosos de la música nacional como son los Kjarkas, los “pequeños grandes” lograron forjarse un nombre por sí mismos gracias a su talento y su inagotable amor por la cultura boliviana.

Como ya el público lo conoce, Chila Jatun nació gracias a las reuniones que organizaban sus integrantes cuando sus papás salían en giras o daban conciertos; ante esa ausencia, se juntaban para hacerse compañía y eventualmente surgió la idea de hacer música.

“Todos aprendimos empíricamente todo lo que sabemos, antes era solo un hobby, pero ahora casi todos los Chila Jatun pueden tocar prácticamente cada instrumento andino folklórico”, explicó el integrante de la agrupación, Jhonatan Hermosa.

Los primeros cinco trabajos discográficos de este grupo se caracterizaron por ser un amplio compilado de composiciones propias. En sus inicios no les pareció atractiva la idea de hacer covers, precisamente porque querían hacerse de una identidad propia desde el principio de su carrera artística, y no ser simplemente “los hijos de los Kjarkas”.

El 2014 catapultó al grupo al estrellato y marcó el inicio de su vida artística profesional, después de una brillante participación en el festival internacional de Viña del Mar, en el que representaron a Bolivia y dejaron su nombre en lo más alto de los sitiales musicales.

CAMBIO RADICAL

Tras la consolidación del grupo, se abrieron puertas como las presentaciones en el extranjero; países como Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Colombia, incluso Estados Unidos y el continente europeo son algunos lugares en los que esta agrupación compartió su arte y mostró la música boliviana.

Sin embargo, la pandemia y todas las restricciones que trajo consigo fueron un golpe duro no solo para ellos, sino para todos los artistas; es por eso que Chila Jatun decidió reinventarse y encontrar nuevas formas de seguir conectado con su siempre fiel público.

Videos en diferentes plataformas y conciertos virtuales fueron la estrategia que tomaron para seguir haciendo música; gracias a eso es que surgió la idea de cantar juntos padres e hijos. “La historia continúa”, nombrada así por su mismo público, fue una presentación que presenciaron más de 25 mil personas virtualmente y que posteriormente se convirtió en un disco.

NUEVO MATERIAL

A parte de rendir en vida tributo a sus padres interpretando sus grandes éxitos como “Son tantas noches” o “Sin ella”, Chila Jatun no descuidó su propio trabajo y como su última propuesta está “Mankagastos”, un tinku que gustó tanto a la gente que logró posicionarse en el número uno de tendencias de YouTube en música.

“Normalmente en las tendencias de Bolivia están otros géneros y grupos internacionales, pero el Grupo Chila Jatun logró llegar al primer lugar; un tinku estaba por encima de cualquier otro género más comercial que los jóvenes escuchan”, manifestó Hermosa con mucho entusiasmo.

UN GRUPO PARA LOS JÓVENES

Chila Jatun se caracteriza por su juventud, y precisamente por eso su público siempre fueron los jóvenes e incluso los niños, y su amor inagotable por la música boliviana es precisamente lo que quieren transmitir a las nuevas generaciones.

“Nos decían; hagan covers, reguetón, rock, podrían hacer más plata. Pero nosotros realmente amamos Bolivia, la cultura, la tierrita, estamos enamorados de todo eso y queremos contagiar esto que es tan bello”, explicó el miembro del grupo.

Hermosa expresó su alegría porque se estén formando nuevos grupos con gente joven, incluso tomando a Chila Jatun como referente. Según su criterio, la renovación es importante para la subsistencia del folklore, especialmente en los jóvenes.

Además, como otra cosa que quieren aportar a los jóvenes, Chila Jatun quiere cambiar la imagen del músico folklorista, estereotipado como “borracho” y “mujeriego”, entre muchos otros aspectos negativos; sin embargo, con su ejemplo pretenden mostrar otra cara, la de artistas sanos y que se cuidan a sí mismos.

Pese a su gran éxito, el grupo aún tiene metas por alcanzar y sueños por cumplir, lo que esperan cumplir al lado de su público que les mostró un apoyo masivo e incondicional desde el inicio de sus carrearas hasta ahora.

Para tus amigos: