Loading...
Invitado


Viernes 12 de agosto de 2022

Portada Principal
Viernes 12 de agosto de 2022
ver hoy
Con miras a la industrialización
Comprometen inauguración de Planta de Camélidos en dos meses
Pág 2 
De más de 200 procesos, sólo 18 entran a sentencia por incendios forestales
Pág 2 
Según Fernando Dehne
Sugieren que instituciones que habitan “Correos” deben hacerse cargo de su arreglo
Pág 3 
Estudiantes de secundaria eligieron nuevos dirigentes
Pág 3 
COTEOR - CORTE PROGRAMADO
Pág 3 
“El Progreso”, 55 años de ayudar a construir el sueño de los ciudadanos
Pág 4 
Trabajadores de Huanuni esperan solución hoy a lo que adeuda Vinto
Pág 4 
“Vacunados por Oruro”
Gobernación promueve vacunación en la juventud con campaña masiva
Pág 4 
Con más de Bs. 38 millones
Consolidan firma de convenio para el mejoramiento del alcantarillado
Pág 5 
De predios municipales
Vecinos de “Las Lomas” denuncian a dirigente gremial por avasallamiento
Pág 5 
EDITORIAL
Patrimonio cultural en riesgo
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
desde la tierra
EL (NO) CENSO DEL (NO) ESTADO
Pág 6 
Por la Secretaría de Cultura
Romina Jacobs es reconocida por lograr el título de mejor traje típico en el Miss Bolivia
Pág 7 
De Jorge Abel Flores Herrera
Llega la primera exposición de macrofotografía de insectos que habitan en Oruro
Pág 7 
MORE HUMOR ORURO SUPER MULTITEATRO 12 13 14 DE AGOSTO
Pág 7 
Anulan proceso del desayuno escolar y GAMO alista nueva licitación
Pág 8 
Destituyen a director que fue a trabajar aparentemente ebrio
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

De predios municipales

Vecinos de “Las Lomas” denuncian a dirigente gremial por avasallamiento

12 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vecinos de la urbanización “Las Lomas” presentaron una denuncia contra el secretario general de los comerciantes del mercado del lugar, Benedicto Choque, por presuntamente avasallar el área de equipamiento del municipio donde se tiene proyectada la construcción de un hospital de segundo nivel.

El presidente de Control Social del Distrito 5, Dulfredo Zuna, junto a vecinos y miembros del comité impulsor del hospital de segundo nivel, dieron a conocer ayer la denuncia puesta contra el dirigente con la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos.

“No vamos a permitir que este señor (Choque) cambie el área de equipamiento para el hospital de segundo nivel al mercado ‘Las Lomas’ es un atentado que está haciendo contra el municipio”, manifestó Zuna.

Además, mencionó que se tiene la disposición de consensuar con quienes tienen el “capricho” de asentarse como mercado en el lugar en conflicto, previamente planificado para la edificación del mencionado nosocomio.

También recalcó que estos comerciantes son feriantes de paso que solo salen los jueves y sábados a vender sus productos, entonces se debe buscar una solución para trasladarlos a otro lugar y que no interfiera con el determinado espacio.

La vicepresidente del comité impulsor del hospital de segundo nivel, Gloria María Tórrez, aseveró que la demanda de los vecinos del distrito cuatro y cinco para la edificación del nosocomio data de hace 20 años, necesidad que se agudizó con la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Como distrito a la cabeza de Control Social y cinco presidentes de las juntas vecinales como testigos, queremos que realmente se construya el Hospital, ya tenemos el proyecto, ya está garantizado el financiamiento y no podemos darnos el lujo de pelear entre orureños por algo que no vale la pena como es el mercado”, sostuvo Tórrez.

COMERCIANTES

En respuesta, el representante de los comerciantes del mercado, negó que estén avasallando los predios y aseguró tener las carpetas de los documentos que avalan la legalidad de su organización gremial fundada hace 17 años.

“Me están difamando, que soy avasallador, la familia indígena, moreno, sencilla, del día vivimos, ahora estamos en huelga de hambre, queremos una mesa de diálogo”, sostuvo.

Asimismo, Choque recalcó que los comerciantes no se oponen a la construcción del nosocomio, sin embargo, piden el respeto a sus lugares de trabajo y se les permita vender sus productos en el espacio sobrante del proyecto.

Además, manifestaron que no están en contra de una reubicación, sin embargo, piden entablar una mesa de diálogo para llegar a una solución. De momento, la vigilia de los comerciantes persiste en puertas del edificio municipal.

Para hoy, el presidente del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, y el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, informaron que efectuarán una inspección “in situ” a los predios del municipio para buscar alternativas y soluciones al conflicto generado por el presunto asentamiento en áreas de equipamiento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: