Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Temen que conflicto Rodeo-Coroma se reactive en época de siembra

11 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se acerca la temporada de siembra y las autoridades departamentales temen que se reactive conflicto limítrofe entre Rodeo y Coroma, es por ello que piden al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) convocar a una reunión entre Oruro y Potosí.

El reciente lunes 8 de agosto se reunieron las autoridades originarias del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), autoridades de Rodeo, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDO), INRA Oruro, y representantes de la Gobernación.

En esa reunión, el principal pedido de quienes habitan la comunidad de Rodeo fue el cumplimiento de medidas precautorias firmadas en 2012 que establecen prohibiciones para que ninguna comunidad realice innovaciones y trabajos agrícolas en el sector en disputa.

“En este momento está pausado el conflicto, pero va a empezar la siembra y ahí es cuando se da la confrontación entre ambas comunidades (Rodeo y Coroma)”, señaló la asambleísta departamental, María Mamani.

Piden que la oficina nacional del INRA convoque lo antes posible primeramente a las máximas autoridades de Oruro y Potosí para que exista el compromiso de hacer respetar los acuerdos y prohibiciones.

POLICÍA

Asimismo, consideran necesario la presencia policial en la comunidad de Rodeo, donde existe un módulo que desde hace tiempo está prácticamente sin ser utilizado para el fin por el que fue construido.

“La situación está tensa en ambos lados, tanto Potosí como Oruro, porque va a empezar la siembra y puede aparecer en una noche o una madrugada espacios roturados y es ahí donde se puede generar enfrentamientos y eso es lo que queremos evitar”, añadió.

Esta situación se viene arrastrando desde hace muchos años, al momento no se logró dar solución definitiva, el conflicto se acrecienta en cada campaña agrícola de la quinua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: