Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Según informe del Ministerio de Culturas

Recomiendan declarar al edificio de Correos como “Patrimonio en Emergencia”

11 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

El informe corrobora deterioro y desatención de autoridades al edificio patrimonial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante el evidente deterioro por el cual atraviesa el edificio patrimonial “Casa de correos y telégrafos” de Oruro, desde el Ministerio de Culturas se recomienda declararlo como “Patrimonio en Emergencia” para velar su resguardo y conservación.

El 1 de julio de 2022, un profesional entendido en museos y centros culturales, del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, llegó a Oruro para verificar el estado de “Correos”, y emanó el informe INF/VI/DGPC/UHCM Nº 0456/2022 E-MCDyD/2022-03322 con una serie de conclusiones y recomendaciones.

“La Casa de Correos y Telégrafos debe ser declarada ‘Patrimonio en Emergencia’ para tomar medidas de resguardo y conservación preventiva al patrimonio arquitectónico. Estas medidas se amparan en la ley Nº 530, del Patrimonio Cultural Boliviano, en su Artículo 19 (responsabilidad de los propietarios y custodios) y el Artículo 55 (actuaciones de emergencia)”, señala la primera recomendación inmediata del informe.

De manera mediata sugiere el “Proyecto de intervención integral” de conservación directa e integración con los nuevos usos contemporáneos para la puesta en valor del edificio.

Asimismo sugiere inventariar y catalogar los bienes materiales e inmateriales para regular su conservación y futura propuesta de protección integral.

“La Casa de Correos y Telégrafos demanda un proyecto de arquitectura de integración entre la restauración del patrimonio existente y la integración con nuevas edificaciones contemporáneas que otorgan impronta al patrimonio cultural y arquitectónico del inmueble (…)”, señala la recomendación de acciones futuras.

CONCLUSIONES

Este documento ratifica el deterioro por el cual está atravesando el edificio antiguo, y la serie de agentes que intervinieron en su desgaste, tales como la desatención de las autoridades.

“Hoy en día, se evidencia que este patrimonio inmueble se encuentra en deterioro activo por la falta de atención de sus autoridades, la ausencia de mantenimiento, las deficientes intervenciones técnico-constructivas, los eventos climatológicos y el uso actual”, menciona una de las conclusiones.

La Casa de Correos y Telégrafos ha disminuido sus espacios construidos en la parte posterior del inmueble donde se demolió nueve ambientes, tres caballerizas, y un pasillo que ahora es un patio de tierra que sirve como parqueo, situaciones que atentan al valor patrimonial.

“Las intervenciones de conservación son muy marcadas en la última crujía que, atraviesa el hall central, debela el uso excesivo del cemento en el revestimiento sobre soporte de tierra provocando la degradación acelerada del muro de soporte y del revestimiento. Asimismo, la inadecuada sustitución del techo de calamina por fibrocemento y calamina trapezoidal provoca serios problemas de filtración pluvial que provocan la caída a pedazos”, argumenta el informe.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: