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Miercoles 10 de agosto de 2022

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

En Oruro no hay dónde estacionar

10 ago 2022

Debe haber un consenso para equilibrar el cobro de sanciones y las opciones que se ofrecen a la población para que puedan circular y obtener lugares de parqueo donde no cobren tanto, además de la comodidad para cancelar sus infracciones, como una ventanilla única o un cajero automático para pagar ahí

La ciudadanía mostró su descontento, a través de las redes sociales, porque en Oruro es difícil encontrar un lugar dónde estacionar los vehículos. Antes era imposible encontrar un lugar en el casco viejo de la ciudad, pero en otras zonas cualquiera podía hacerlo en las calles sin problemas, pero eso ha cambiado de un tiempo a esta parte.

Otro cambio que se puede observar es que, hace poco, los efectivos policiales de Tránsito recorrían la ciudad en una camioneta llena de grapas hasta las 14:00 horas y luego se retiraban, pero ahora salen hasta las 18:00 horas, porque al parecer es la forma más fácil y rápida de recaudar fondos para la Policía, ya que nadie controla que los conductores respeten los semáforos y otro tipo de infracciones que se cometen en la ciudad.

Se pueden ver, por ejemplo, que los motociclistas rebasan casi siempre por el lado derecho, cuando para hacer esa maniobra se debe conservar el lado izquierdo, y si quiere, después pueden volver a su carril y conservar su derecha, porque al mantenerse en el lado derecho para rebasar a otro vehículo, entra en lo que se denomina “punto ciego” y el chófer del motorizado de 4 ruedas no lo podrá ver y puede ocurrir un accidente.

Otro gran problema son los semáforos, que casi nadie respeta, tanto conductores como peatones, pasan la calle cuando no les corresponde, poniendo en peligro su propia integridad física, y la de otras personas también. En las rotondas o distribuidores vehiculares tampoco se observa lo que manda la norma, es decir cualquiera entra en una y a veces en la mitad debe detenerse, cuando la cosa es al revés, es decir, el que va a entrar en una rotonda debe esperar a que los que están ya dentro salgan de ella para continuar su camino.

Exceso de velocidad, detenerse en cualquier parte a recoger pasajeros, volver cualquier calle una parada de transporte público, son algunas de las infracciones tipificadas en el código de Tránsito, y existen más, que se cometen a diario, pero los efectivos sólo se ocupan de engrapar a los “mal” estacionados, porque esos no se podrán ir sin pagar su multa, y aunque es todo un trámite el tener que ir hasta el banco Unión, pagar, llevar el comprobante hasta las oficinas de Tránsito para que verifiquen que se canceló y recién se emite la autorización para retirar la grapa, cuando el conductor llega a donde dejó su carro ya no están los policías, así que tampoco pueden escuchar quejas.

Pero la población aprovecha las redes sociales para protestar y quejarse, señalando que esos cobros les parecen injustos, que los policías deberían dar el ejemplo, y son quienes más cometen infracciones, opinan que les extorsionan y que ya no existe lugar para parquear en la ciudad, pero principalmente en el casco viejo, los garajes habilitados cobran más de lo que costaría un parquímetro, por lo que eso también indignó a la gente.

Debe haber un consenso para equilibrar el cobro de sanciones y las opciones que se ofrecen a la población para que puedan circular y obtener lugares de parqueo donde no cobren tanto, además de la comodidad para cancelar sus infracciones, como una ventanilla única o un cajero automático para pagar ahí.

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