Loading...
Invitado


Miercoles 10 de agosto de 2022

Portada Principal
Miercoles 10 de agosto de 2022
ver hoy
Oruro reporta 403 personas que vencieron al Covid-19
Pág 2 
En Bolivia
Se registran más recuperados que infectados de coronavirus
Pág 2 
Tras reunión con el Ministerio de Salud
Vedia confirma llegada de un gran número de ítems a Oruro
Pág 3 
Trabajadores de la UTO paralizan hoy actividades en demanda a la reposición salarial del 3%
Pág 3 
El grupo femenino Proyecto “Waritas” rinde homenaje a Bolivia con “Mi Tricolor”
Pág 3 
Cartonbol incentiva al reciclaje con “monedas ecológicas”
Pág 4 
Descartan caso sospechoso de viruela del mono en Oruro
Pág 4 
Servicio de traumatología del “San Juan de Dios” es fortalecido con camas eléctricas
Pág 4 
En puertas de la Alcaldía
Vecinos y comerciantes de “Las Lomas” se agarran a golpes
Pág 5 
Por falta de consenso con el GAMO
Movilización del Distrito 6 entra en cuarto intermedio
Pág 5 
EDITORIAL
En Oruro no hay dónde estacionar
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Artículo educativo
Cambios después de la pandemia
Pág 6 
MORENADA Y DIABLADA
Pág 6 
Santa Cruz: Tras concluir el paro, Comité Impulsor del Censo no descarta tomar nuevas medidas
Pág 7 
COB exige investigar a “grupos terroristas” que operan en Santa Cruz
Pág 7 
Cochabamba
Juzgado suspende hasta 2023 juicio contra Edwin Castellanos por el colapso de un puente
Pág 7 
Ministro de Economía señala que el dólar se mantendrá estable por un buen tiempo
Pág 8 
Petrolera de Paraguay gestiona compra directa de 800 TM de GLP con YPFB
Pág 8 
MORE HUMOR ORURO SUPER MULTITEATRO 12 13 14 DE AGOSTO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

En puertas de la Alcaldía

Vecinos y comerciantes de “Las Lomas” se agarran a golpes

10 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

Unos piden seguir vendiendo en un terreno estatal, los otros la construcción de un hospital de segundo nivel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Miembros del mercado “Las Lomas” que se niegan a ceder el espacio fijado para la construcción del hospital de segundo nivel “Isaías”, se enfrentaron y llegaron a los golpes en puertas del edificio municipal con vecinos y otro grupo de gremiales del mismo sector que defienden la ejecución del nosocomio en los terrenos ubicados en la zona Sur. Un cerco policial evitó mayores enfrentamientos entre los grupos.

Desde la noche del lunes, miembros del mercado “Las Lomas” se asentaron en las puertas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en rechazo a ceder el espacio para la construcción del hospital de segundo nivel.

El dirigente del mercado, Benedicto Choque López, declaró que la Alcaldía les quita su fuente de trabajo y se ven afectados por el proyecto de construcción del hospital.

“Nosotros tenemos hijos, debemos al banco y hasta que nos atienda el alcalde, aunque en dos meses, nos vamos a quedar a vender en la plaza (10 de Febrero) hasta que haya una solución”, declaró el dirigente.

Asimismo, Choque añadió que no están en contra de la construcción del hospital, sino que piden respeto al área donde funciona el mercado y que el nosocomio se edifique en otro lugar.

“El mercado está bien establecido desde hace 17 años. El gobierno no nos quiere hacer tributar para tener proyectos macros y no sabemos a qué se debe, y dicen que no hay plata, hay muchos mercados que también quieren tributar. Pedimos reunirnos con el alcalde a una mesa de diálogo”, añadió Choque.

ALCALDE

Al respecto, el alcalde Adhemar Wilcarani, declaró que la edificación del nosocomio fue planificada hace más de 15 años y que además ese espacio y área de equipamiento fue zonificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y corresponde para la construcción de un hospital de segundo nivel.

Asimismo, la autoridad edil observó que los comerciantes que instalaron su vigilia en exteriores de la Alcaldía no están legalmente reconocidos, no pagan patente y no tienen ninguna documentación, siendo feriantes semanales de paso.

ENFRENTAMIENTO

Pasado el mediodía, la plaza principal fue escenario de un enfrentamiento entre comerciantes del mercado y vecinos de “Las Lomas”, quienes enardecidos procedieron a desbaratar la vigilia de los gremiales con quienes se agarraron a golpes.

Uno de los vecinos de la urbanización denunció que el dirigente de ese centro de abasto se beneficia económicamente de los vendedores y vecinos, de manera irregular.

“(Benedicto Choque) a todos ha estafado, trajo a otra gente, todo es mentira, tiene muchos procesos y entró a la cárcel, él dijo que si alguien se acerca los iba a matar, es bien caprichoso, trae otra gente aquí a la Alcaldía y nosotros (los vecinos) queremos hospital”, manifestó el vecino muy molesto.

Por su parte el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Abdón Veliz, declaró que en reuniones con el Ejecutivo Edil se definió la reubicación de los comerciantes asentados en los predios, decisión que fue aceptada por los afiliados a dicho ente gremial, sin embargo, el otro grupo se negó.

“Piensan que con hacer huelgas de hambre, intimidar a la autoridad, se va a dar solución a estos problemas a estos loteadores”, sostuvo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: