Loading...
Invitado


Martes 09 de agosto de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Gobierno anuncia procesos por uso de dinamita y cocaleros radicalizarán medidas de presión

09 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Continuarán las medidas de presión en demanda del cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, mientras que el Gobierno mediante el Viceministerio de Régimen Interior, informó que presentará procesos por el uso de dinamitas en las manifestaciones.

Los cocaleros de Adepcoca reconocen el mercado de Villa Fátima como el único y legal, y rechazaron el que abrió Arnold Alanez en Villa El Carmen porque solo existen dos mercados para la comercialización de la hoja verde según el reglamento de la Ley 906 general de la coca.

“Nosotros radicalizaremos nuestras medidas. Nuestros hermanos socios no se están yendo, todavía se están convocando para el día de mañana vamos a tener al 100% de nuestros socios y no vamos a claudicar en nuestra lucha, seguiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Asimismo, a causa del enfrentamiento entre policías y cocaleros en la presente jornada se registró tres arrestados y heridos de ambas partes.

Entre los heridos está el cocalero Plácido Cota, que sufrió la amputación de su antebrazo izquierdo y un trauma torácico abierto a causa de una dinamita que tenía en su posesión, y cuyo tráfico caso generó reacciones de los cocaleros y de las autoridades.

Por otro lado, el dirigente rechazó asistir a un diálogo, en tanto no se cierre el mercado paralelo, se libere a los arrestados y se repliegue a la Policía.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que los cocaleros usaron dinamita con clavos para aumentar su daño en el enfrentamiento que se suscitó este lunes desde el mediodía.

“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo el uso de la dinamita y de seguro que los vamos detener para posteriormente hacerles un proceso”, explicó Téllez.

Por su parte, el comandante de la Policía departamental, coronel Ismael Villca, anunció que se realizarán las acciones correspondientes para señalar a los responsables de los hechos ilegales en las movilizaciones.

Además, negó que la Policía esté resguardando el mercado paralelo, sino su misión es mantener el orden y evitar que haya enfrentamiento entre cocaleros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: