Loading...
Invitado


Martes 09 de agosto de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Tragedia en conflicto cocalero

09 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

Durante el enfrentamiento entre policías y cocaleros un hombre resultó herido de gravedad por la explosión de una dinamita

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La batalla campal entre policías y cocaleros que se registró desde el mediodía de ayer en la zona de Villa El Carmen en La Paz, por el conflicto del mercado ilegal de coca, dejó un herido de gravedad a causa de la detonación de un cachorro de dinamita. El hombre quedó tendido sobre la calle, con visibles daños físicos y después fue socorrido por el personal de emergencia.

Según la información de medios locales, tuvieron que pasar varios minutos hasta que los uniformados lo cubrieron con unas mantas. Más tarde llegó al lugar una ambulancia de Bomberos que lo trasladó a un centro médico de la zona.

El cocalero herido de gravedad a causa de la explosión de la dinamita tuvo que sufrir la amputación del antebrazo izquierdo y además tiene un severo trauma abdominal. Continúa siendo atendido y su diagnóstico es reservado, según informó la defensora del Pueblo Nadia Cruz a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, pidió un diálogo urgente en el conflicto de Adepcoca, en el que productores de la hoja de coca exigen el cierre del mercado paralelo liderado por Arnold Alanes.

La víctima, fue identificada como Placido Cota de 30 años, afiliado a la Regional Chamaca y hermano de la ejecutiva del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) Viviana Cota, que estaba en la manifestación contra el mercado paralelo.

Según declaraciones de los familiares, personas que pertenecerían al mercado de Arnold Alanes habrían atentado contra la vida del hombre que hoy se debate entre la vida y la muerte.

“En los videos se ve que él está retrocediendo, le llega a él la dinamita, esa es la gente que contrató Arnold Alanes”, manifestó Reynaldo Cota.

El hecho surgió tal como sucedió la semana anterior, los productores de la hoja de coca intentaron desmantelar el punto de comercio instalado en la calle uno de esa zona de La Paz, que permanece bajo el resguardo de los uniformados quienes lanzaron gases y los cocaleros respondieron con dinamitas, pero aparentemente por la mala manipulación uno de ellos resultó con heridas de gravedad.

Por algunos instantes, los pobladores de Los Yungas lograron hacer retroceder a los agentes del orden, pero luego volvieron a perder terreno, en medio de los estruendos de los explosivos, que causaron que varios vidrios estallen.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que están a la espera de un informe médico y que el cocalero quedó afectado por una lesión provocada por él mismo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: