Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Mexicanos se sumaron al festejo por aniversario de Bolivia

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mexicanos que admiran la cultura de Bolivia, celebraron los 197 años de fundación del país, desde uno de los monumentos más importantes que existe en México, el Ángel de la Independencia, donde además se encendieron las luces: rojo, amarillo y verde.

El encendido de luces se realizó el sábado en la noche y estuvo organizado por la Embajada de Bolivia en México, acto al que asistieron mexicanos querendones del país.

El grupo K´acha Folklore fue parte de estos actos, sus integrantes en su mayoría mexicanos lucieron trajes típicos de diferentes regiones de Bolivia, además de trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“La verdad fue una experiencia increíble estar en el encendido (de luces), es con mucho cariño y amor, hace que mi piel se ponga ´chinita` ya que al ser mexicana pues sentir esa emoción que los bolivianos sienten al estar en estas fechas, es increíble”, señaló una de las integrantes del grupo, Marisol Nava.

Una de las encargadas de K´acha Folklore, Teresa Ortega, indicó que no solamente hicieron presencia en el acto, sino que matizaron la celebración por Bolivia bailando la cueca.

Este grupo desde hace ya varios años se encarga de representar la cultura boliviana a través de la danza, sus integrantes son devotos de la Virgen del Socavón y hasta antes de la pandemia por el Covid-19, llegaban a Oruro para bailar en los caporales Centralistas.

“Fue una experiencia muy bonita, alegró mi corazón el haber participado en un evento tan importante para los bolivianos, y para mi ser mexicana y representarlos con amor, cariño y respeto”, dijo otra de las integrantes, Alba De la Luz.

Ellos suelen participar en diferentes actividades culturales que se desarrolla en México, mostrando las diversas danzas bolivianas, desde tinkus, salay, caporales, cuecas, morenada, entre otros, sus trajes son originales llevados desde Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: