Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Thierry Noguet

El francés amante de la cultura boliviana y amigo del Jach’a Flores

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Thierry Noguet, el alcalde de Montoir de Bretagne - Francia, es un fiel amante de la cultura boliviana y fue gran amigo de José Félix Flores Orozco, mejor conocido como el Jach’a Flores, uno de los personajes más destacados en el mundo de la música nacional por sus composiciones. La autoridad edil vivió momentos inolvidables en la Capital del Folklore de Bolivia, el fin de semana reciente.

Su historia con Bolivia empieza hace 45 años, cuando Noguet tenía apenas 15 años y el grupo de música boliviana “Ruphay”, dirigido por Mario Gutiérrez llegó a la ciudad de Montoir de Bretagne para dar un concierto.

En aquella oportunidad, Noguet aprendió a tocar los instrumentos como el siku y la tarka, y junto a los integrantes de “Ruphay” entendió la vida de los campesinos de Bolivia en la década de los 70.

“Escuché un tema fuerte que se llama “Jacha Uru”, este tema que cantan en Aymara fue para mí un shock, porque me encanta este idioma y la historia de este tema con la lucha de los campesinos para vivir una mejor vida”, expresó el francés a tiempo de mostrar su nostalgia al no ver un cambio en Bolivia con la llegada de Evo Morales a la presidencia.

MÚSICA

Con un gran amor y cariño, Noguet interpreta la música boliviana desde sus 20 años, con la idea de difundir la cultura del país en todo Europa, realizando conciertos para recaudar fondos para material destinado a niños especiales en rehabilitación en Bolivia.

“No tengo el mismo color de piel, ni la misma sangre, pero tenemos el mismo corazón, el corazón boliviano y eso es lo más importante”, sostuvo Noguet con mucho sentimiento.

En 1993, Noguet conoció a la persona que sería su esposa y cumplieron el deseo de casarse en Bolivia en 1997, por lo que su llegada al corazón de Sudamérica representa una ocasión muy especial para él, ya que este próximo 15 de agosto, la pareja celebrará sus bodas de plata.

A su matrimonio asistió el Jach’a Flores, a quien Noguet lo consideró como un gran amigo y hermano, padres de la danza de la Morenada e icónico personaje de la cultura orureña y boliviana.

“Cada vez que viajamos a Oruro con mi esposa, vamos al cementerio a su tumba porque era una buena persona y con el tema de la Morenada él es el papá de la Morenada y eso no podemos olvidar”, señaló al añadir, que ver su monumento cada que llega a Oruro le llena el alma.

En su visita a la Capital del Folklore de Bolivia, el Alcalde de Montoir de Bretagne, comprometió seguir difundiendo la inmensa riqueza cultural del país mediante su música y las melodías indígenas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: