Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Casi 50% de recursos de seguridad ciudadana es para pagar prediarios

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Casi la mitad de los recursos económicos destinados a Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) son utilizados para el pago de prediarios de las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario San Pedro y de La Merced.

La normativa nacional establece que las entidades territoriales autónomas departamentales son responsables del pago total de los gastos por prediarios de todas las personas privadas de libertad ubicadas en su departamento.

“El presupuesto destinado a la seguridad ciudadana está bordeando los cinco millones de bolivianos, de los cuales casi el 50 por ciento aproximadamente está destinado al pago de prediarios de los privados de libertad”, señaló el director Departamental de Seguridad Ciudadana, Edgar Moncada.

Es decir, que el Gad-Oru paga la alimentación de los reos que están en “San Pedro” y en la “Merced”

El resto del presupuesto está destinado a seguridad ciudadana, monto que ponen a solicitud y requerimiento del Comando Departamental de Policía.

“Se tiene un servicio de cocinera contratado para producir la alimentación, pero es un parámetro más o menos entre ocho y nueve bolivianos por privado de libertad (cada día) que destina el Gobierno departamental en cumplimiento de la ley”, añadió.

La Gobernación también destina aproximadamente 400 mil bolivianos anuales para los servicios básicos de ambos centros penitenciarios, se paga por el agua, energía eléctrica, y la telefonía.

Moncada consideró que la designación de presupuesto para prediarios es uno de los efectos negativos de la retardación de justicia ya que hay muchos privados de libertad sin sentencia.

“Son recursos económicos de los bolivianos que bien se pueden utilizar en otros objetivos, pero es un buen monto destinado a prediarios, y nos dieron el dato que entre un 30 a 35 por ciento son privados de libertad con detención preventiva”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: