Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Analizan posible acción legal por quema de autos “chutos” en el salar de Coipasa

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), por medio de la Comisión de Medio Ambiente, no descartó interponer un recurso legal contra el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando por la contaminación que genera la quema de autos “chutos” en el salar de Coipasa.

En mayo de este año una comisión interinstitucional identificó la contaminación que genera la quema de autos indocumentados en medio del salar de Coipasa.

En esa ocasión se recomendó al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando la formulación de un plan de remediación ambiental para disminuir la contaminación en el lugar.

Según manifestó el asambleísta José Luis Aranibar, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDO, hasta la fecha no se conoce este plan, es por ello que no se descarta activar algún proceso legal.

“Estamos recabando toda la información porque este problema no es de ahora, es de mucho antes, y con todas esas pruebas estamos preparando un recurso legal ante el Tribunal Agroambiental, eso en caso de que no fuéramos entendidos en la vía administrativa vamos a activar el otro mecanismo con el fin de hacer respetar el medio ambiente y los recursos naturales”, apuntó.

La quema de estos vehículos “chutos” preocupa a los pobladores, autoridades municipales y autoridades originarias de Coipasa, quienes denunciaron que tal situación también se da en espacios de pastoreo, caminos vecinales, entre otros, que afectan el normal desenvolvimiento de los pobladores.

“Como autoridades departamentales hemos expresado nuestra preocupación y hemos pedido que regulen esta actividad, no estamos impidiendo que trabajen, no es ese el propósito, sino de cuidar el medioambiente sobretodo el salar que es un área protegida, estratégica para la industrialización del litio”, añadió.

Araníbar indicó que hace dos semanas aproximadamente se envió una nota al Ministerio de Medio Ambiente para que cite a las instituciones pertinentes para que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presente su plan de trabajo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: