Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Jirira denuncia avance de avasallamientos

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

Piden atención de las autoridades ante el conflicto que se avivó desde 2021

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pobladores de la comunidad de Jirira denunciaron el avance de avasallamientos por pobladores potosinos. Hay advertencia de movilizaciones y piden la atención urgente de las autoridades departamentales.

La autoridad comunaria de Jirira, Apolinar Pérez, denunció, además, que, desde hace algunos días, los pobladores de Potosí, comenzaron a recorrer más lejos del Salar de Thunupa (territorio orureño).

“Antes decían el salar es de nosotros, pero igual cuando hacemos en tierra en sólido donde ya no hay salar, dicen que también les pertenece. A veces nos vienen a amedrentar y vivimos susceptibles”, denunció.

CONFLICTOS

A mediados de 2021, pobladores del Sureste potosino, quemaron Domos turísticos que estaban instalados en el Salar de Thunupa (territorio orureño), muy cerca del Salar de Coipasa. Los pobladores de Jirira argumentaron que, desde entonces, hay tensión y constantes avasallamientos.

“Desde hace muchos años ha sido conocido como Salar de Thunupa, pero ahora con este problema que hemos tenido con la quema de domos, los potosinos afirman que es Salar de Uyuni, sin embargo, Uyuni está más lejos, ni siquiera a orillas de este salar”, añadió.

TURISMO

Los comunarios a pesar de todo, ponen su esperanza económica en la reactivación y promoción de su turismo, sin embargo, pidieron la atención urgente de las autoridades de Oruro, ante la denuncia de avasallamientos.

“Como Jirira queremos fortalecer el turismo, incluso tenemos un camino al Mirador de Thunupa, porque estamos al pie del cerro, el Salar de Thunupa es un lugar impresionante, estamos haciendo convenio con los productores del lugar porque estamos a orillas de este salar. Quisiéramos que nos visiten para el circuito”, destacó.

DEFENSORES

Los comunarios de Jirira se ganaron el título de “defensores del Salar de Thunupa”, ya que, desde hace años, sus antepasados lidiaron con avasallamientos por sus hermanos potosinos.

El conflicto quedó en calma cuando se tuvo el acuerdo del mojón de Paz y Amistad, un terreno que delimitó el territorio orureño y el potosino. Sin embargo, años después, el conflicto se avivó cuando se registró la quema de domos turísticos para promover el poco conocido Salar del territorio orureño y desde entonces existen conflictos constantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: