Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Arce y Fernández lamentan ausencia de Pedro Castillo

08 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la juramentación de Gustavo Petro efectuada ayer, no se presentaron todos los Presidentes que invitó. La silla del mandatario de Perú, Pedro Castillo, estuvo ocupada por su vicepresidente, Dina Boluarte, el hecho provocó el malestar de los Presidentes Alberto Fernández y Luis Arce de Argentina y Bolivia, respectivamente.

“En este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando (…) Lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, escribió en referencia a la postura adoptada por la mayoría del Congreso peruano.

Arce agregó que los encuentros entre países y gobiernos democráticamente elegidos, trabajan por la justicia social y fortalecen la integración latinoamericana.

Asimismo, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó la ausencia del mandatario peruano durante su mensaje de felicitación a Gustavo Petro.

“Estamos en Colombia acompañando al Presidente Gustavo Petro en su toma de mando. Lamento la ausencia del Presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones. El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez (vicepresidenta) y Colombia”, expresó Fernández.

PERÚ

La vicepresidente del Perú, Dina Boluarte, fue en representación de Castillo. Sostuvo una reunión con el nuevo mandatario de Colombia donde abordaron temas bilaterales en el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía

En la cita diplomática participaron la vicepresidente colombiana, Francia Márquez Mina y el Canciller designado, Álvaro Leyva Durán.

Boluarte estuvo en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, destacaron el interés común en promover política de igualdad de género e inclusión.

Ambas delegaciones acordaron realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre ambos países en el primer trimestre del próximo año en Perú.

La Vicepresidente de Perú invitó a Francia Márquez a su país para que conversen sobre temas de interés entre los dos países, como los programas de inclusión social, porque la también abogada peruana es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: