Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2022

Portada Principal
Suplemento Deportivo

COPA SIMÓN BOLÍVAR.-

CDT Real Oruro y Sur-Car se perfilan como favoritos para clasificar

06 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

Entérese del sistema de campeonato, cuantos equipos participan, cuantas fases se juegan y que gana el campeón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de los partidos de ida en la primera fase (regionalizado) de la Copa “Simón Bolívar”, dos equipos se perfilan como favoritos para clasificar a la siguiente etapa de este torneo que se “pinta” interesante para los orureños, puesto que la ilusión de todos es que se pueda recuperar la plaza profesional en el fútbol boliviano.

Club Deportivo Totora Real Oruro y Sur-Car al momento ocupan la primera casilla de la tabla de posiciones con siete unidades, después de dos derrotas quedó un tanto relegado en el tercer lugar con tres puntos el cuadro de Deportivo Shalon (vigente bicampeón del fútbol orureño), y casi sin chance de clasificar, Municipal Challapata está en la cuarta casilla sin ninguna unidad.

El miércoles de la siguiente semana comenzarán a disputarse los partidos de vuelta, al final de las tres fechas que restan, se conocerá a los equipos clasificados y por supuesto el aficionado al fútbol en Oruro, cifrará sus esperanzas en esos equipos, puesto que la competencia por llegar al primer lugar se pondrá mucho más difícil a partir de la segunda fase.

CAMPEONATO

Según hizo saber la Dirección de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol, el sistema de campeonato que se aplicará este año para la Copa “Simón Bolívar” tiene el siguiente detalle:

35 equipos participan en la primera fase de este campeonato, en este caso cuatro por departamento (los tres primeros de la Primera “A” y el campeón del interprovincial). En el caso de Pando solo participan tres equipos.

Esta primera parte del campeonato se juega de manera regionalizada, con el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, se uniformó esta fase para que en base a la tabla de cada región, se elija a los seis mejores terceros. De cada grupo clasificarán los dos primeros además de los seis terceros, haciendo un total de 24 equipos clasificados a la segunda fase.

La segunda fase se jugará también por grupos y para definir cada serie se realizará un sorteo. Para el efecto los primeros de cada grupo de la primera fase estarán en el bombo 1, los segundos en el bombo 2 y los terceros en el bombo 3. Se conformarán ocho grupos con tres equipos cada uno.

En cada grupo jugarán todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Los equipos que terminen en el primer y segundo lugar clasificarán a los octavos de final, en este caso serán 16 y los ocho que terminen en el último lugar de sus grupos quedarán eliminados.

OCTAVOS

A partir de los octavos de final de esta Copa “Simón Bolívar”, se jugará por llaves con partidos de ida y vuelta, por supuesto el equipo que acumule más puntos clasificará a los cuartos de final, en el caso de igualdad de puntos se aplicará el gol diferencia algo que en anteriores torneos no ocurría, de persistir la igualdad se procederá a los remates desde el punto penal para definir al ganador de la llave.

Por supuesto los ganadores de cada llave en octavos de final pasarán a los cuartos de final donde se aplicará el mismo sistema, al final de los partidos de ida y vuelta se conocerá a los cuatro equipos semifinalistas.

La etapa semifinal también se jugará de la misma manera, en este caso se toma en cuenta los puntos acumulados en caso de empate se aplica el gol diferencia y si se mantiene el empate, se procede a los tiros penales, los ganadores clasificarán a la final.

La final se disputará también en partidos de ida y vuelta, y se aplica el mismo sistema para definir al ganador, en este caso al campeón. A propósito el campeón al margen del trofeo y las medallas, accederá a la División Profesional para la temporada 2023.

En el caso del subcampeón, también recibirá trofeos y medallas, pero además podrá jugar el ascenso indirecto con el equipo que termine en el penúltimo lugar en la tabla acumulativa de la temporada 2022 de la División Profesional.

Por supuesto la esperanza de los orureños es que uno de los equipos orureños llegue a las instancias finales, solo de esa manera en el 2023 se podrá volver a tener fútbol profesional en el estadio “Jesús Bermúdez”, caso contrario, habrá que esperar un año más.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: