Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2022

Portada Principal
Viernes 05 de agosto de 2022
ver hoy
En junio y julio
Más de 200 personas se refugiaron en el Albergue Temporal de Invierno
Pág 2 
Por el 6 de Agosto
Defensa al Consumidor anticipa operativos de control en locales
Pág 2 
Están en cuarto intermedio
Panificadores esperan solución ante incremento de azúcar y manteca
Pág 3 
Feriado del 6 de Agosto
Empresas que no puedan parar, deben compensar a sus trabajadores
Pág 3 
Entre la COD y empresarios
Piden apoyo para empresas orureñas
Pág 3 
Según proyecciones
Oruro llegará al pico alto de contagios en dos semanas
Pág 4 
En Challapata
Paciente sospechoso de la viruela del mono se encuentra estable
Pág 4 
Piden no descuidar medidas de bioseguridad en actos escolares
Pág 4 
El auditorio
Tarifa de arrendamiento del Teatro Internacional oscila entre Bs. 5 mil y 35 mil
Pág 5 
Obras anunciadas por Presidente en febrero continúan en trámite
Pág 5 
En reunión con el ministro Auza
Gobernador exigirá solución para la dotación de ítems al departamento
Pág 5 
EDITORIAL
Las medallitas de los legisladores
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
desde la tierra
Un amor desbordado por la libertad
Pág 6 
Desde el Ángel de la Independencia
Mexicanos se sumarán al festejo por la independencia de Bolivia
Pág 7 
Desde el Ministerio de Educación
Institutos técnicos recibieron registro que avala su legalidad
Pág 7 
Renuncia Voluntaria
Pág 7 
CHURRASQUERÍA LAS DELICIAS
Pág 7 
Mineros de Huanuni instalan vigilia en La Paz y piden pago de la deuda de Vinto
Pág 8 
Si no los reconocen hasta hoy
Sindicato ENAF advierte con movilizaciones en La Paz
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Las medallitas de los legisladores

05 ago 2022

Tanto legisladores, como cualquier otra autoridad, debe demostrar su capacidad de trabajo, ponerle el hombro al país y no ser un “parásito” como lo percibe el diputado opositor, hacer méritos para ganar alguna presa, ser un verdadero ejemplo de honestidad, ética y responsabilidad en la labor que desempeñan, porque además de hacerse acreedores de un premio, estarían dando un ejemplo positivo al resto de la población

Se alzó la polémica con el anuncio de entregar medallas doradas a los 260 diputados, con el justificativo de que servirán para identificarlos de acuerdo a su investidura, ya que con las bandas, como solía usarse hasta hace poco, según los legisladores del Movimiento Al Socialismo, MAS, parecen “prestes”, es decir pasantes de alguna fraternidad folklorica.

Mientras que un diputado opositor consideró que la entrega de medallas es un gasto insulso, un senador del oficialismo señaló que ellos mandaron a hacerse medallas en 2021 y que sólo les costó Bs. 60. Si se toma en cuenta el precio mencionado por el legislador del MAS, es decir, si cada medalla costaría Bs. 60, en total, para todos los diputados, se tendría una inversión de Bs. 15.600 en total, si es que no subieron los precios.

Todo tiene dos lados, como las monedas, por una parte se dará trabajo al equipo humano que realiza ese tipo de trabajos, y aunque parece un gasto insulso, lo positivo está en este aspecto recientemente mencionado. Pero también significa un gasto para los ciudadanos que contribuyen al Tesoro General de la Nación, TGN, a través de sus impuestos.

Es más, el diputado opositor consideró que se trata de “un insulto” a los bolivianos, que se ganan el pan a duras penas. Y no habría problema en realizar el gasto, pero en la descripción de la medalla se puede leer la inscripción “Diputado nacional 2020.2022”, es decir, para la siguiente gestión ¿cambiarán de medallas?

Si es el caso, realmente será un gasto innecesario, que mermará recursos de los bolivianos, ya que se tendría que hacer las mentadas medallitas para cada gestión, lo ideal es que como la medalla presidencial, las de los legisladores sean también rotativas, eso sí, quienes la porten deben ser ejemplos de dignidad y probidad, y que no pase lo mismo que con la medalla presidencial, que fue robada en la puerta de un lenocinio, donde su custodio bebió demás e “hizo pieza”.

Otro aspecto que llama la atención y causó la protesta por parte de algunos ciudadanos, es que al ser investidos en sus cargos, cada diputado un dijes de oro con forma de escudo nacional, lo cual ya puede constituirse en un distintivo y es suficiente, no se precisaría de una nueva presa para saber que ocupan un cargo importante.

Por otra parte, el diputado tarijeño opositor, consultado sobre el motivo de esta entrega, protestó: “Debe ser por los parásitos que somos los asambleístas, no creo que haya otra explicación. ¿Qué estamos produciendo para el país? sólo enfrentamientos”, reconociendo que su presencia en la Asamblea Plurinacional no es tan esencial.

Tanto legisladores, como cualquier otra autoridad, debe demostrar su capacidad de trabajo, ponerle el hombro al país y no ser un “parásito” como lo percibe el diputado opositor, hacer méritos para ganar alguna presa, ser un verdadero ejemplo de honestidad, ética y responsabilidad en la labor que desempeñan, porque además de hacerse acreedores de un premio, estarían dando un ejemplo positivo al resto de la población.

Para tus amigos: