Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2022

Portada Principal


Viernes 05 de agosto de 2022
ver hoy
Con miras a la industrialización, México y Bolivia acuerdan avanzar en cooperación por el litio
Pág 1 
Universidades públicas confirman participación en el proceso censal
Pág 1 
Suspenden la audiencia de medidas cautelares del gobernador de Potosí
Pág 1 
En septiembre inicia el juicio contra integrantes de la RJC por daños en la Fiscalía
Pág 2 
La Paz: Gobernador y alcaldes acuerdan realización del Censo en 2024
Pág 2 
EE.UU. declara emergencia de salud pública por viruela símica
Pág 2 
CONVOCATORIA CURSO PREUNIVERSITARIO MODALIDAD PRESENCIAL CARRERA MEDICINA-ENFERMERÍA-ODONTOLOGÍA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 2 
Covid-19: En Oruro se reportan 263 nuevos casos y a nivel nacional 4.348
Pág 3 
CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS PARA ADMISIÓN DE DOCENTES CURSO PRE-UNIVERSITARIO CARRERAS DE MEDICINA ENFERMERÍA Y ODONTOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 3 
CONVOCATORIA A CONCURSO DE MERITOS COORDINADOR CURSO PREUNIVERSITARIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 3 
Enfrentamientos en Guarayos deja al menos diez heridos
Pág 4 
Policía Boliviana aclara que el uniformado detenido con armas en la frontera con Brasil cumplía órdenes
Pág 4 
Necrológicos
Pág 4 
Bolivia - Nacional

Con miras a la industrialización, México y Bolivia acuerdan avanzar en cooperación por el litio

05 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para impulsar el aprovechamiento del litio a través de las empresas estatales de México y Bolivia, ambos países acordaron avanzar en materia de cooperación con miras hacia la industrialización; además se busca garantizar la autosuficiencia alimentaria de ambos países.

Ayer arribó a la ciudad de La Paz, el canciller de México, Marcelo Ebrard, con el propósito de ratificar lazos de amistad y complementariedad entre ambos países, en un encuentro con su par de Bolivia, el canciller Rogelio Mayta.

Ebrard señaló que en su país se creó una empresa estatal del litio, por lo que ahora busca aprovechar la “experiencia boliviana” con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para compartir experiencias hacia la industrialización, reportó la red Erbol.

“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, es decir, para no perder el tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, manifestó.

COOPERACIÓN

Otro aspecto analizado en el encuentro fue efectuar un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas estatales.

Señalaron que el propósito no es solo para vender la materia prima; sino se busca que participen México y Bolivia en el procesamiento y fabricación de baterías.

AUTOSUFICIENCIA

Asimismo, los cancilleres conversaron respecto a que los gobiernos de ambos países trabajen para garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante un centro de investigación de México sobre el maíz y el frijol.

“Por esa razón, se va a trabajar intensamente con este centro que está instalado y tiene una larga trayectoria y vamos a trabajar activamente juntos para ese propósito”, señaló.

Finalmente, el Canciller mexicano destacó la labor de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la cual se suma a las nueve que existen en América Latina; anunciando que 20 países de América Latina y el Caribe tendrán un “programa común” y que “reunirán esfuerzos” en materia espacial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: