Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Provincia Dalence celebró 81 años de su creación

05 ago 2022

Con una serie de importantes actos, presencia de autoridades departamentales y participación de la población civil, trabajadores, estudiantes y representantes institucionales invitados al programa de celebración, la Provincia Pantaleón Dalence, cuya capital es el distrito minero de Huanuni, celebró ochenta y un años (81) de su creación que sucedió un 27 de julio de 1941, durante el gobierno del Gral. Enrique Peñaranda del Castillo, como un homenaje al jurisconsulto Pantaleón Dalence. La provincia está formada por los municipios de Huanuni y Machacamarca, ambos de raigambre minera, especialmente Huanuni considerada una de las más importantes del sistema minero estatal.

Las autoridades de Huanuni y las departamentales, asistentes a los actos cívicos coincidieron en señalar que una obra imperiosa y de urgente ejecución debe ser el embovedado del río que atraviesa la ciudad contaminándola y poniendo en riesgo la salud de la población. En Huanuni esperan una cooperación directa del poder central para encarar esa obra de magnitud que cambiará la situación de la villa minera garantizando la salud y bienestar de sus habitantes, que exigen el cumplimiento de proyectos como la cubierta del río y el mejoramiento del sistema urbanístico de la importante ciudad minera. No se descarta el pedido del sector laboral de ampliar los planes de extracción de minerales en nuevos yacimientos que son paulatinamente habilitados por los experimentados productores mineros que conocen la ubicación y estiman el desarrollo extractivo en “parajes” con altas reservas de variados minerales.

Según dirigentes mineros, la empresa de Huanuni requiere una mayor dotación de equipos y herramientas para mejorar las actuales condiciones de producción, que sin ser malas, tampoco son regularmente excelentes como para satisfacer expectativas de experimentados mineros, preocupados por algunas deficiencias que se confrontan en las cotidianas actividades, justamente por la falta de actualización del equipo tecnológico y el reemplazo de herramientas que den mayor facilidad y seguridad a los productores mineros en el distrito de Huanuni.

En lo que corresponde al trabajo de las autoridades, se ponderó la actitud coordinada que desarrollan el alcalde de Huanuni y autoridades de la Gobernación para solucionar problemas emergentes del desarrollo de la ciudad intermedia que está creciendo en población y por lo mismo aumentan las necesidades de una comunidad que exige el buen uso de los recursos que genera su contribución minera, haciendo posible prioritariamente el proyecto de embovedado del rio que atraviesa por la ciudad, para eliminar el latente peligro de contaminación de la ciudadanía y disponer de seguridad para el bienestar colectivo de las familias en general. Varios pedidos formulados al Gobierno a través de la Gobernación, no han sido ni siquiera respondidos, por lo que el Sindicato Minero, asumirá otras instancias para que se escuche y se atiendan los reclamos de la colectividad civil de la ciudad minera.

Haciendo eco del planteamiento minero, el Gobernador de Oruro Johnny Vedia ponderó el trabajo coordinado que desarrollan el alcalde de la villa y otras autoridades, empeñadas todas en el objetivo de embovedar el rio que atraviesa por esa ciudad intermedia, contaminándola y afectando la salud de la población, además de ofrecer un deprimente aspecto urbanístico que “ya no debe permitirse” en una ciudad en crecimiento”, por lo que se buscará un remedio práctico al singular problema de Huanuni, esperándose la cooperación necesaria para enfrentarlo a la brevedad posible.

Para tus amigos: