Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

05 ago 2022

Huanuni: Una ciudad

El distrito de Huanuni ha dado lugar a la instauración de una verdadera ciudad que con tal denominativo, se considera una ciudad intermedia que obliga, por derechos, a una atención especial que lamentablemente aún no se aplica y se la mantiene bajo cierta “tuición minera” que en los hechos persiste por la provisión de minerales aunque su desarrollo corresponde a la parte activa de una ciudad intermedia con su proyecto de crecimiento, acorde al aumento de su población civil. Huanuni, es una ciudad en crecimiento, no un campamento minero, aunque “la minería” seguirá siendo fundamento de su economía para su vigencia como una ciudad intermedia con derechos y obligaciones.

Huanuni espera

nuevo contrato

Al haber fenecido operativamente el contrato entre la Empresa Minera de Huanuni que vendía sus concentrados a la Metalúrgica de Vinto, actualmente esta última espera la renovación del convenio, aunque existen algunos aspectos que deberán ser aclarados y superados, en función al interés de la metalúrgica que según su ejecutivo, “no puede vender su producto a otra empresa que no sea de Vinto”, debido a la vigencia de acuerdos establecidos en función a intereses de las empresas que maneja el ministerio de minería. El hecho es que la metalúrgica tiene una “pesada” deuda, cuyo pago exigen los trabajadores mineros de Huanuni, antes de “renovar” el contrato de su empresa

Más de 90 millones

de $us debe Vinto a

la empresa Huanuni

Los dirigentes y ejecutivos del distrito minero de Huanuni, esperaban renovar su contrato de provisión de concentrados a la metalúrgica de Vinto, sin embargo exigían parte de amortización de la deuda antes de legalizar por disposición ministerial, un nuevo convenio, que no disminuye mínimamente la fuerte deuda que esperan recuperar en Huanuni. De acuerdo a un reciente informe, la deuda alcanza a 92 millones de $us. por minerales ya entregados y cuyo pago demandan en Huanuni, para evitar perjuicios en la producción de minerales y los compromisos con los trabajadores mineros.

Para tus amigos: