Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

En Sucre nació Bolivia y su identidad permanece intacta

06 ago 2022

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad de Sucre está situada en la franja de los valles bolivianos, en el departamento de Chuquisaca y sin duda alguna, esta urbe es preciosa por su encanto arquitectónico, colonial y republicano, cuya esencia se mantiene viva y la hace única en Bolivia.

Es precisamente en este lugar donde nació lo que hoy se denomina Estado Plurinacional de Bolivia, antes República de Bolivia, República de Bolívar y a un inicio el Alto Perú.

El nombre de Sucre es en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, quien muy querendón de las provincias del Alto Perú, decidió formar una Patria libre e independiente en esta parte del continente, cuyos patriotas lucharon y dieron su vida ante el yugo español, que intentó tener sus designios por ambición y poder.

Sucre, en cierta medida, fue opositor al pensamiento de Bolívar, para formar la Gran Colombia, no por algo el Libertador no estuvo muy de acuerdo con la fundación de Bolivia, pero tuvo que asumir el pedido para que ninguna de las provincias del Alto Perú sean anexadas al Brasil, Argentina o Perú.

Es en Sucre que está uno de los sitios históricos que este 6 de Agosto vuelve a convertirse en el escenario más importante de la historia, como es la Casa de la Libertad, cuyo legado y estructura resguarda el documento de nacimiento de los bolivianos, el Acta de Independencia.

Pero la ciudad blanca, como también se la denomina, porque sus casas y edificios mantienen ese color, guarda a la vista del Sica Sica y Churuquella, esa magia histórica no solo de 197 años de libertad, sino también de la época de la colonia, cuando misiones llegaron a esa parte del territorio, para ser parte de un poder que en su momento era obtuso con sed de dominación.

Entre esos lugares, está el barrio de Santa Ana, el más antiguo de Sucre, en la que destaca el Convento y Templo de Santa Ana, el paseo de La Recoleta, el colegio de La Recoleta, la pileta peregrina, el Mirador, el Tata Solano, además de calles coloniales muy bien conservadas, en cuyo piso se observan incluso, huesos humanos de esa época.

En Sucre nació Bolivia y es allí donde seguirá la historia viva de lo que hoy es Bolivia, un país grande y rico, designio de Dios para el sosiego de sus hijos.

Periodista de LA PATRIA

Para tus amigos: