Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Surimana, más de 20 años de historia

06 ago 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este grupo nacido en Cochabamba se caracterizó desde sus inicios por sus prolijas armonías vocales y la interpretación de los instrumentos andinos de cada una de sus integrantes, lo que las convirtió en dignas representantes del “encanto de la mujer boliviana”.

Surimana nació oficialmente el 8 de diciembre de 1993, sin embargo, sus inicios se remontan al “Trio de las hermanas Quiroga”, quienes comenzaron su vida artística en 1991. La inquietud y el amor por la música de estas tres mujeres las motivó a juntarse con otras para expandir la agrupación y sus horizontes.

El nombre del grupo proviene de la lengua aymara, específicamente de la cultura kallawaya, y significa “rocío de la mañana”. Surimana fue escogido como el nombre también en homenaje a Ulises Hermosa, quien compuso una canción con el mismo nombre.

La directora y una de las fundadoras del grupo, Roxana Arias Quiroga, manifestó con mucha alegría que cuando iniciaron su carrera musical nunca se imaginaron que llegarían tan lejos, pero la música les permitió incluso conocer el mundo y subirse al escenario en distintos países.

Entre los países que Surimana presentó su arte están: Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil en Latinoamérica; sin embargo, su talento las llevó a presentarse más de una vez ante el público europeo en países como Suecia, Noruega y Dinamarca.

“La primera vez que viajamos a Europa nos llevó un exiliado político, Hugo Duchen; pero las siguientes veces fuimos contratadas por los mismos suecos. En esos lugares tuvimos la oportunidad de compartir con muchos bolivianos, pero también mostramos a los extranjeros la música boliviana”, narró Arias.

En Europa, precisamente en Dinamarca, Roxana recuerda una de sus presentaciones más especiales, cuando Surimana actuó en un barco tan grande como una ciudad, según su descripción, y el escenario era tan hermoso que parecía salido de alguna película de fantasía.

“Parecía un sueño, solo en las películas había visto un barco como ese, y nosotras dábamos nuestros conciertos ahí, mientras atravesábamos las aguas”, recordó la fundadora.

Con casi 27 años, muchas artistas formaron parte de Surimana, todas aportando con su talento y experiencia. Actualmente la agrupación la componen Lena Alcocer con la primera voz y contraltos; Hortencia Mercado Quiroga a cargo de la primera y segunda voz, además de los vientos; Patricia Saravia en la tercera voz; Roxana Arias Quiroga como cuarta voz e intérprete de la guitarra; Alexandra Tapia como charanguista y contralto; Deyanira Linares también en la guitarra y Fabiola Flores a cardo de la percusión.

NUEVO MATERIAL

Con más de 14 producciones musicales en su discografía, Surimana presentó como su décimo quinto disco “Cholita Fiestera” con diez canciones, ritmos variados donde trataron de incluir a todos los departamentos con taquiraris y cuecas chapacas, además de ritmos más tradicionales como sayas y morenadas.

La canción principal, que lleva el mismo título del disco, es un salay compuesto por René Careaga. Roxana expresó las grandes expectativas que tienen con este material, pues es la primera vez que se aventuran a proponer algo con este ritmo tan popular actualmente.

EL FUTURO

Tras una pausa por la pandemia, Surimana vuelve progresivamente a los escenarios; Oruro precisamente es uno de sus destinos en septiembre. Ante la pronta llegada a la tierra de Pagador, la fundadora no dudó en reconocer el amor que siempre reciben de los orureños y prometió un amplio repertorio de morenadas exclusivo para esa ocasión.

Para tus amigos: