Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

traumatología

Lesiones de los Tendones Flexores

06 ago 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los tendones flexores se lesionan normalmente por heridas a nivel de la palma de la mano o cara volar de los dedos. Se trata de una patología muy frecuente por accidentes domésticos al cortarse con un cuchillo o cristal, o por accidentes laborales. Se pueden acompañar de lesiones de otras estructuras de la zona, como vasos sanguíneos y nervios.

El área comprendida entre el pliegue palmar distal y el pliegue de las interfalángicas proximales, denominada “tierra de nadie” es la zona donde las lesiones suelen ser más complejas y con peor pronóstico.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se debe sospechar ante la imposibilidad de flexionar la articulación correspondiente, aunque al existir tendones superficiales y profundos, no siempre es fácil saber cuál está lesionado y a qué nivel. Cuando están lesionado ambos flexores, el dedo queda completamente extendido.

CIRUGÍA DEL TENDÓN FLEXOR DE LA MANO

El tratamiento es siempre quirúrgico, y lo ideal es la reparación primaria en un solo tiempo, aunque si no se reúnen las condiciones para ello, es mejor diferirla. La falta de condiciones puede ser local de la herida o del paciente, o del centro médico de atención, que no reúna las condiciones idóneas para una cirugía compleja, que requiere el ambiente adecuado, buena anestesia, instrumental específico y cirujanos con experiencia en la cirugía de la mano.

Los tendones flexores pueden provocar importantes adherencias cicatriciales que ensombrecen el pronóstico en muchos casos; para intentar evitarlas hay que compaginar la inmovilización con la rehabilitación precoz, lo que no siempre es fácil. Para ello se utilizan férulas dinámicas especiales, generalmente hechas a la medida de cada paciente y situación.

Para tus amigos: