Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Urgencias dentales

06 ago 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se conoce como urgencia dental a toda atención que involucra, principalmente, resolver síntomas de dolor agudo asociados a piezas dentarias y mucosas que lo rodean. En muchas ocasiones, las urgencias dentales se presentan en los momentos menos oportunos, poniendo en riesgo la salud.

Entre las urgencias dentales más comunes se encuentran:

-Dolor dental: ésta es la urgencia dental número uno, y lo más probable es que se deba a caries dental. Es cuando el dolor es agudo y casi insoportable.

-Pérdida de pieza dental: la pérdida de un diente tras un golpe es una clara situación de urgencia dental y, en este caso, cuanto menos tiempo pasé y como mejor se actué, más probabilidades habrá de salvar el diente.

-Fractura dental: al igual que en el caso anterior, la fractura de un diente puede producirse por un golpe haciendo deporte, una caída accidental, una pelea e incluso al masticar un alimento muy duro.

-Absceso: tiene origen infeccioso, ya que se produce cuando las bacterias penetran en el diente debido a una abertura provocada por una caries o una pieza dental rota o astillada. Esto origina una fístula en la encía, que es un bulto por el que supura pus.

-Mordedura en la lengua o labio: una mordedura accidental puede producirse de distintas maneras, ya sea comiendo, haciendo deporte o en cualquier otra situación y a veces requiere puntos de sutura.

-Cuerpo pequeño atrapado entre los dientes: en este caso puede que no requieras la ayuda de un profesional, pero si no logras sacarlo con seda dental, entonces debes acudir al odontólogo.

-Heridas provocadas por ortodoncia: este tipo de urgencia dental es muy frecuente cuando se llevan brackets y alambres. Lo más común es que parte del aparato se caiga o se rompa, y haya un alambre desprendido que se clava en la encía, lengua o mejilla.

Como puedes ver, las urgencias dentales no son solamente referidas a los dolores de muelas, sino también a otras diversas razones por las que se aconseja consultar a un especialista a pesar de no tener cita.

DIFERENCIA ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIA ODONTOLÓGICA

La medicina, de cualquier especialidad, hace una diferencia entre los que es una urgencia y lo que es una emergencia, términos que muchas veces son confundidos por las personas. A modo de síntesis podemos diferenciarlas estos dos conceptos por el hecho de presentar un riesgo vital o no.

En efecto, si se hace referencia a una urgencia, se habla de una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente letal. Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en peligro súbito la vida del paciente o la función correspondiente.

Por último, hay muchos motivos por los que se puede necesitar de una atención inmediata. Las urgencias odontológicas, fundamentalmente tienen que ver con distintos procesos infecciosos que llevan mucho tiempo sin tratar, patologías en las encías, traumatismos y dolores post quirúrgicos, regularmente relacionados con la cicatrización del paciente.

Para tus amigos: