Loading...
Invitado


Jueves 10 de mayo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Su carne es exquisita

Tres razas de llamas forman el potencial camélido de Oruro

10 may 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las razas khara, tamphulli y wakaya forman el potencial de ganado camélido más importante del departamento de Oruro, por sus reproductores, su fibra y su carne.

Las ferias de ganado camélido que se efectuaron en semanas recientes mostraron que esta región tiene un potencial inmenso en este tipo de ganado.

Los productores, que por lo general son nativos de las provincias Sajama, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Sabaya y Carangas, exhiben a sus mejores ejemplares durante las ferias. La favorita para el mejoramiento de la raza es la khara, por las cualidades genéticas que tiene.

En relación a la fibra y a la carne, están las otras dos razas, como la tamphulli y la wakaya que por lo general se encuentran en el municipio de Turco, declarado como la Capital del Ganado Camélido de Bolivia.

Sólo en la provincia Sajama del departamento de Oruro existen más de 40 mil cabezas de ganado camélido, lo que garantiza la producción de carne y fibra.

Muchos expertos consideran a la carne de llama como la más sana, mucho más que la porcina, vacuna u ovina, porque tiene un bajo índice de colesterol. La especialidad de ese tipo de preparación es la deshidratación de la carne de llama, conocida como “charque” muy apetecida en esta parte de Bolivia por ser el ingrediente principal de una variedad de platos típicos, como el “charquekán”, por ejemplo.

En relación a su fibra o lana, los productores de camélidos también diversificaron su actividad, dedicándose no sólo a la crianza, sino también a la artesanía, elaborando prendas de vestir que son muy cotizadas a nivel internacional.

LLAMA

En relación a las características de la llama esta es bastante grande. Puede alcanzar una altura en la cruz de 119 cm y un peso de hasta 155 kg. Posee callosidades en el pecho y su color, muy variado, a menudo es muy claro y totalmente blanco, pero nunca llega a ser oscuro.

Los ojos de la llama son hermosos, como los de una mujer con inmensas pestañas que sobresalen de su mirada, haciéndola cautivadora y bella.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: