Loading...
Invitado


Lunes 08 de agosto de 2022

Portada Principal
Lunes 08 de agosto de 2022
ver hoy
Bolivia 197 años de libertad
Pág 1 
Clínica Santiago Expertos comprometidos en tu salud
Pág 2 
aky - agua de mesa
Pág 2 
Orureños trabajando para orureños
Pág 3 
COLEGIO MEDICO DE ORURO
Pág 3 
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO (Salutación) ING. ADHEMAR WILCARANI MORALES
Pág 3 
CAMARA DE COMERCIO DE ORURO ¡FELICIDADES AMADA BOLIVIA EN TUS 197 AÑOS DE INDEPENDIA !
Pág 4 
ORTHOCLINIC - CLINICA DE ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS
Pág 4 
CAJA NACIONAL DE SALUD Regional Oruro
Pág 4 
BOLIVIA MARAVILOSA (INDICE)
Pág 5 
La Tricolor Nacional, símbolo de los bolivianos
Pág 6 
ACTA DE INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS DEL ALTO PERÚ
Pág 8 
La “Guerra de los 15 años” le dio a Bolivia la libertad
Pág 9 
Una historia detrás del Himno Nacional
Pág 10 
Símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia
Pág 11 
Pacífico, Acre y Chaco, contiendas bélicas que marcaron la historia de Bolivia
Pág 13 
Simón Bolívar llevó al pueblo hacia la libertad
Pág 14 
Antonio José de Sucre: El “Gran Mariscal” de Ayacucho
Pág 15 
La Paz y su magia aymara
Pág 16 
Oruro y su legado cultural mediante la Obra Maestra
Pág 17 
Potosí, el lugar que alguna vez fue la “perla” de la Corona española
Pág 18 
¡Viva Cochabamba! corazón de Bolivia
Pág 19 
Chuquisaca, historia y cultura
Pág 20 
Cálida tierra de chapacos
Pág 21 
Pando, el departamento que preserva la memoria de la Guerra del Acre
Pág 22 
Beni: El segundo departamento más extenso de Bolivia
Pág 23 
Santa cruz, tierra vasta y productiva
Pág 24 
Litoral: La añoranza boliviana
Pág 25 
Lagos sagrados, milenarios y de colores
Pág 26 
Los guardianes blancos de Bolivia
Pág 27 
Bolivia y su contraste de maravillas en ríos
Pág 28 
Bolivia nació con 2.363.769 km2 pero perdió más de la mitad de su territorio
Pág 29 
Historia del Periodismo en Bolivia
Pág 30 
AGENCIA DE CUSTODIA Y VIGILANCIA MULTISERVICIO VARVEL
Pág 31 
OMSA - OPERACIONES METALURGICAS S.A.
Pág 31 
LAS LOMAS - PRIMERA SIDERURGICA BOLIVIANA
Pág 31 
S.I.B. Oruro
Pág 32 
TECMET S.R.L.
Pág 32 
LA VIÑA - BRINDEMOS POR BOLIVIA
Pág 32 
UNIVERSITAT BARCELONA - GINECOLOGIA Y OBSTETRIACIA MEDICINA MATERNO FETAL
Pág 32 
UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 33 
GRUPO EMPRESARIAL QUIRQUINCHO
Pág 33 
AGSA - AGENCIA GENERALES S.A.
Pág 34 
Oruro Productivo

Pacífico, Acre y Chaco, contiendas bélicas que marcaron la historia de Bolivia

08 ago 2022

Fuente: Periodista de LA PATRIA

Por: Tania Claudia Santiváñez Chacón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Guerra del Pacífico (1879 -1884), la Guerra del Acre (1899-1903) y la Guerra del Chaco Boreal (1932-1935), fueron contiendas bélicas que marcaron la historia de Bolivia, rememoran una pérdida y dos empates en enfrentamientos con los países de Brasil, Chile y Paraguay.

GUERRA DEL PACÍFICO (1879 -1884)

La Guerra del Pacífico fue aquella contienda bélica que determinó el enclaustramiento marítimo de Bolivia, la cual estuvo constituida por varias batallas que el Ejército peruano-boliviano, tuvo que enfrentar contra el chileno, que casi siempre tuvo superioridad en número de tropas y también de armamento.

Según la historia, el 14 de febrero de 1878, el Gobierno boliviano decretó un gravamen de diez centavos por quintal de salitre explotado a la compañía “Melbourne and Clarke”, excusa que utiliza el Gobierno chileno para situar a sus blindado “Cochrane” frente a las costas de Antofagasta en enero de 1879.

Tras algunos procedimientos legales y diplomáticos infructuosos, Chile concreta la ocupación del puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.

Jorge Abastoflor Frey, en su libro “Manual Piloto de Historia Bélica de Bolivia”, describe como el Ejército chileno sin oposición alguna ocupa las poblaciones de Mejillones, Cobija y Tocopilla hasta el 21 de marzo, mientras que Calama fue invadida el 23 de ese mes, tras intenso combate en el que apareció el valiente Eduardo Abaroa.

Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de Mutua Defensa en 1873, responde a su intención de mediar el conflicto, pero Chile se adelanta a los acontecimientos y declara la guerra al país el 6 de abril de 1879.

Tras varias contiendas, la batalla final fue la del Alto de la Alianza que se inició el 26 de mayo de 1880, donde el Ejército aliado de 12 mil hombres enfrentó al Ejército chileno de 19 mil hombres, logrando la victoria el país vecino.

Ante la derrota, el Ejército de los Colorados de Bolivia retornó al territorio, mientras que Perú siguió combatiendo por su cuenta hasta la derrota definitiva en 1883.

En 1904, Bolivia firmó un tratado de “Paz, amistad y límites”, por el cual renunciaba a perpetuidad a los territorios costeros que fueron ocupados por fuerzas chilenas en 1879.

GUERRA DEL ACRE (1899-1903)

Tras la guerra civil, surgen problemas en los territorios del Norte y el español Luis Gálvez que dirigía una revolución separatista, declara el 14 de julio de 1889 la separación del Acre de Bolivia y su institución como Estado Independiente del Acre, Purús y Yacu.

Del 29 de octubre de 1889 al 27 de junio de 1890, tres expediciones militares fueron envidas por el Gobierno boliviano al Acre, una de ellas dirigida por el delegado Nacional, Andrés Muñoz; la segunda por el primer vicepresidente de la República, Lucio Pérez Velasco; y la tercera por ministro de Guerra, coronel Ismael Montes.

Uno de los hechos más relevantes de la contienda, fue la reconquista del Puerto Alonso comandada por Muñoz el 24 de diciembre de 1900 y la restauración definitiva de la soberanía nacional en el territorio del Noreste ocurrió con los triunfos de Amapa, el 29 de diciembre y el Bage, el 30 de diciembre de ese año.

En Río de Janeiro, la diplomacia boliviana negociaba con la Cancillería de Brasil; el 21 de marzo de 1903 se acuerda un “Modus Vivendi” para evitar el escalamiento del conflicto y el 17 de noviembre de 1903 se celebró el Tratado de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió el Acre al Brasil.

GUERRA DEL CHACO

BOREAL (1932-1935)

La Guerra del Chaco, es otra contienda bélica que dejó heridas profundas en el pueblo boliviano, duró tres años y pese a la valentía demostrada por los soldados en el frente de batalla, se perdió gran parte del territorio nacional.

Pese a que los soldados y oficiales bolivianos se dieron íntegros y valientemente en el campo de batalla, no se pudo recuperar gran parte del territorio que ya se había perdido ante los paraguayos.

La guerra entre Bolivia y Paraguay, fue a causa de una eterna inquietud sobre la soberanía del Chaco Boreal y al inicio de la contienda, Bolivia tenía la ventaja de una población tres veces mayor que la de Paraguay, sin embargo, la desventaja de la apatía de la población y un Ejército sin deseos de luchar.

Según muchos historiadores, tanto de Bolivia como de Paraguay, este conflicto bélico podía ser evitado, pero los políticos mantuvieron un modo de pensar al estilo del siglo XIX sobre el bloqueo y el desgaste.

Tras tres años extenuantes, Paraguay ganó paulatinamente suficiente terreno y declaró la victoria, pero para muchos el verdadero ganador fue Argentina, que apoyó al Paraguay para proteger sus intereses en el extranjero en la forma de exploraciones de petróleo, ganado y haciendas.

En su primera fase la guerra se extendió desde los sucesos de Laguna Chuquisaca hasta la Batalla de Campo Jordán en marzo de 1933, teniendo como suceso significativo la defensa de Boquerón y su caída.

La segunda fase se desarrolló entre diciembre de 1932 a diciembre de 1933 con la ofensiva boliviana, mientras que la tercera fase comprendió el periodo de diciembre de 1933 a enero de 1935 con el arremetimiento del Paraguay. Finalmente, la cuarta fase contempló entre febrero y julio de 1935, con la exitosa defensa de Villamontes y la firma del cese de hostilidades, el 14 de junio de ese año.

Fuente: Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: