Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Cuántos volcanes tiene Bolivia y en qué departamentos se encuentran? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Cuántos volcanes tiene Bolivia y en qué departamentos se encuentran?

04 ago 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el mundo existen muchos volcanes, los cuales en realidad desde el exterior se los puede apreciar como una gran montaña, que tiene una estructura geológica, de la cual pueden escapar materiales gaseosos, así como lava o la conocida magma que se encuentra en el interior del planeta.

Según estudios realizados en años pasados por el Observatorio San Calixto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bolivia existen de 11 a 13 volcanes potencialmente activos, eso significa que dichos cerros están presentando actividad fumarólica.

Los departamentos de Bolivia que se encuentran rodeados de volcanes, son Oruro, Potosí y La Paz; entre los más conocidos en el territorio boliviano están: Cerro San Agustín, Illimani, Parinacota, Olca, Sajama, Uturuncu, Tambo Quemado, Tata Sabaya y Tunupa.

Algunos de estos se encuentran calificados como volcanes explosivos y explosivos intermedios, esto se debe a que varios de estos vocales calificados como “activos”, pertenecen a la zona volcánica central de la Cordillera de los Andes.

Según expertos y científicos entendidos en el tema, cuando un volcán cambia de “pasivo”, a “activo”, no hay nada que pueda hacer el hombre para detener la erupción, solo evacuar la zona. El material que es expulsado puede alcanzar los 4.200 kilómetros de altura y la corriente de lava recién arrojada tiene temperaturas entre 700 y 1.300 ºC.

La estructura de los volcanes está compuesta de una “cámara magmática”, en dicho lugar se encuentra almacenada la lava o magma; la “chimenea”, que es un conducto por el cual asciende la lava; “el cráter”, es la parte del volcán que se encuentra visible para los humanos, debido a que se encuentra en el exterior y es en ese lugar por donde el magma es arrojado al exterior; “El cono volcánico”, es la aglomeración de la lava y los productos que fueron expulsados en la erupción.

Sin embargo, no hay mucho de qué preocuparse debido a que, cuando un volcán es “activo”, o “inestable”, presenta un ascenso de magma (una masa de rocas fundidas a altas temperaturas y fuerte presión), son los que tuvieron erupciones en los últimos diez mil años, que varían en intensidad, duración y frecuencia, pero dichas explosiones siempre llegan a ser devastadoras; esto se debe a que existen volcanes en el territorio boliviano que llevan dormidos desde hace ya varios siglos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: