Loading...
Invitado


Domingo 31 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Dominical

“Surcos y semillas para la vida” (memorias)

31 jul 2022

Por: Prof. Dr. Antonio Revollo Fernández

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

EXORDIO

En tiempos de pandemia ,la vida es poco menos que un susurro cuando llega el momento de la meditación serena y evaluar sin apasionamientos cual el legado, que se dea, particularmente, a las nuevas generaciones, si es que los hubo, o tal vez, fue una mera presencia vegetativa de quien transita por la vida terrenal no siempre como un tendal de flores que uno deseara tener al alcance de la mano, y quien sabe en el reverso de la medalla con situaciones apremiantes que la vida misma depara, en busca de las semillas que brotarán los frutos de manera inmanente, en ansiada búsqueda de un destino ancho y venturoso, siempre cumpliendo los valores trascendentes de rectitud, responsabilidad , educación y compromiso con uno mismo, con la familia y con las instituciones donde se trabaja y la sociedad misma.

La presente obra y “SURCOS Y SEMILLAS PARA LA VIDA” (MEMORIAS), resulta de una compilación y selección, en mis archivos, de muchos escritos, además, de algunos informes a las autoridades superiores de la UTO, que derivan en retrotraer hechos significativos huellas indelebles que son retratadas en la presente obra que se traduce en los siguientes capítulos:

1er. CAPÍTULO. EXPOSICIÓN DE TEMAS DE CARÁCTER HISTÓRICO

En mi anterior libro, intitulado, “La Memoria Escrita un Desafío Imperecedero”, antología de numerosos escritos con temas diversos de carácter histórico, socio antropológico y cultural, que periódicamente fueron difundidos en los periódicos LA PATRIA y NACE LA LUZ, obra entregada en junio de 2016, sin embargo, posteriormente, se siguieron trabajando otros nuevos artículos, de carácter histórico y cultural que se insertan en el 1er. Capítulo de “SURCOS Y SEMILLAS PARA LA VIDA” (MEMORIAS).

2do. CAPÍTULO. PRÓLOGOS EN VARIOS LIBROS

Se refiere a prólogos y presentaciones por el suscrito del sumun de varios libros de valiosa factura de diversos autores, actos que en la mayor parte se llevan a cabo en la Casa de la Cultura (Museo Simón I. Patiño) dependiente de la UTO.

3er. CAPITULO. INFORMES DE ASISTENCIA A EVENTOS CULTURALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

1. Invitado al 3er. Festival del Carnaval Boliviano en Miami (USA), 2017, y conferencista en la famosa Universidad Internacional de Florida (Miami), por el Centro Cultural Masis de Miami. (USA) para explicar sobre la simbología de nuestras danzas folklóricas, frente a estudiantes boliviano-americanos y delegaciones extranjeras.

2. Asistencia al XVIII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. (Montevideo-Uruguay) 2017.Ponencia: “La muerte que no es muerte en el mundo andino”.

3. Asistencia al XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales. Los Cementerios como Recurso Cultural, Turístico y Educativo (Málaga-España) 2019. Ponencia: “Memoria de Meritorios Hijos de Oruro. Estampas de Algunas Personalidades en el Mausoleo de Notables del Cementerio de Oruro”.

4. Invitado al 5to. Carnaval Internacional Etno-Folklórico de Miami Parade (USA) 2019, por el Centro Cultural Masis de Miami.(USA),donde se relató al público presente sobre el significado de nuestras danzas folklóricas, particularmente, de la danza de la Diablada.

4to. CAPÍTULO. PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS (SELECCIONADOS)

1. Metro Ferroviario Urbano en la ciudad de Oruro. (Antes de la pandemia, entro en vigencia por pocos meses el bus turístico “Qamaki”).

2. Articulación entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Educación Secundaria de Oruro, para evitar aplazamientos y deserciones de los alumnos en la UTO. (Propuesta)

3. Perfil de proyecto: Paseo por el Pasaje Patrimonial y Turístico de la Obra Maestra: Carnaval de Oruro (Callejones lado Sud de la Avenida Cívica), presentada al Gobierno Municipal de Oruro, y aprobación del vecindario.

5to. CAPÍTULO. PINCELADAS DE RETROSPECCIÓN (AUTOBIOGRAFÍA)

Narración secuencial cronológica de hechos significativos desde la niñez, pasando, por el recuento de funciones y cargos desempeñados hasta el presente. Luego, se expone el currículum vitae, sobre las numerosas conferencias en entidades públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, adjuntando los certificados de reconocimientos, y al final una colección fotográfica de los momentos protagónicos descritos en el presente libro.

REQUIEM. Es necesario exponer a los acuciosos lectores que las referencias aquí expuestas que hasta antes de la pandemia del Covid, hubiese significado una herejía, porque, no se valoraba la vida en su justa dimensión, por ello, fue difícil vencer al yo interno, lucha psicológica, de tener una memoria de manera escrita, que empezó su construcción durante la cuarentena obligatoria. El lei motiv, final del mismo fue que sirva como referente para las actuales y futuras generaciones. He aquí, el sumun de la presente antología autobiográfica.

En Oruro, tenemos tesoros y vidas ejemplares que deben ser conocidas.

Para terminar un eterno reconocimiento a mi alma Mater: La Universidad Técnica de Oruro, teniendo el privilegio la presentación del presente libro mediante el Ing. Augusto Medinaceli O., Dr. Edgar Chire A., Rector y Vice Rector de la UTO, también, al Arq. Maclovio Marconi H., Jefe de Extensión Cultural. Así como, al magisterio noble apostolado de compromiso con la educación local y nacional, sus instituciones públicas y privadas que marcaron un derrotero lleno de desafíos, percances, aflicciones, pero, también, de satisfacciones y alegrías de carácter espiritual e intelectual, reconocida por las instituciones a nivel local, nacional e internacional.

He aquí, una vida dedicada a Oruro y Bolivia.

A todos MIL GRACIAS

Es Historiador e Investigador

Para tus amigos: