Loading...
Invitado


Sábado 30 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Gastón Sosa y su legado de 30 años

30 jul 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En agosto se cumplirán tres décadas desde que Gastón Sosa enamoró a toda Bolivia, pese a que nació en otro país: su incomparable voz, tan versátil como es, le permitió interpretar rock en sus inicios y adecuarse posteriormente al género tropical sin ningún problema.

En 1992 llegó a La Paz e inició su carrera artística como cantante en Confusión B, una agrupación de música pop-rock. Sin embargo, solo un año después le llegó la invitación de América Pop para grabar con ellos el disco titulado “Sol Negro”.

“La gente comenzó a conocerme por temas como ‘Sol Negro’ o ‘Lady Lady’ del género tropical, que no era lo que tenía en mente, pero por cuestiones de la vida terminé grabando el disco”, explicó el artista.

“Te Conquistaré” fue el segundo material que grabó con el grupo en 1997, ya no como invitado sino como integrante oficial. Solo dos años después “Vuela Mariposa”, al igual que el disco previo, fue galardonado con una infinidad de logros, y catapultó a América Pop como uno de los referentes de la música tropical más importante del país.

Como una despedida, Gastón grabó un segundo disco con Confusión B; prestó su voz al grupo y al género del pop-rock hasta los años 2000, y a partir de ahí, en medio de giras y conciertos, tanto en Bolivia como en el exterior, se dedicó a lo tropical, música que le permitió gozar del éxito que vive hasta ahora.

“He ganado todos los premios que se podían ganar en el país y es un logro muy importante para mí como cantante, porque no era mi intensión ser parte del género tropical”, manifestó el artista al mismo tiempo de anunciar que, con motivos de festejar sus tres décadas de carrera, realizará una gira de conciertos por España y otra en Argentina.

LOS MEJORES RECUERDOS

Con tantos años de carrera, Gastón se subió a una infinidad de escenarios, sin embargo, hay dos que ocupan un lugar especial en su corazón. El primero es cuando Confusión B, con solo un disco grabado, fue telonero de Ricky Martin, hoy en día catalogado como un artista de talla mundial.

“Fue lo mejor que me pudo haber pasado porque estaba iniciando mi carrera y fuimos teloneros de Ricky Martin en el Teatro al Aire Libre, eso fue el año 1993. Son cosas que quedan marcadas por siempre en la vida y en el corazón”, rememoró Sosa.

De igual forma, cantar en escenarios del extranjero le permitió conocer a artistas de todo el mundo, una de las que más recuerda es Gilda, a quien conoció en Perú y lamentablemente falleció solo seis meses después de su encuentro: “Tenía un ángel, era muy especial lo que ella hacía y por eso se ganó el amor del público”, recordó con mucho cariño.

SU VERDADERO AMOR

Después de que se subió a un escenario por primera vez cuando tenía seis años, Gastón supo que las baladas eran lo que más le gustaba cantar. Mas adelante en su carrera, y con el fin de no perder fidelidad a su género predilecto, acondicionó estas canciones lentas y románticas para ser cantadas en ritmo tropical.

Además, el amor por este género tiene una historia muy especial para el artista, pues pese a que atravesó muchas complicaciones en su vida debido a un defecto físico, las baladas fueron las que lo ayudaron a insertarse al mundo sin miedo, solo él y su encantadora voz.

Luis Miguel y José Luis Perales fueron sus primeros referentes artísticos, y aunque actualmente su carrera se enfoca en el género tropical, su primer amor siempre serán las baladas, y así será para siempre.

“(En el futuro) si hiciera un disco lo haría de baladas, es definitivamente el sueño que yo tengo. Probablemente cuando me retire de la música lo haga con un disco de baladas”, declaró el artista.

PARA ORURO

Gastón Sosa fue muy enfático en expresar su amor por la tierra de Pagador, una ciudad que lo requiere constantemente para diferentes tipos de eventos y que disfruta mucho de su música, es por eso que el artista siente un cariño muy grande por la gente de Oruro.

Para tus amigos: