Loading...
Invitado


Sábado 30 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Lengua fisurada o escrotal

30 jul 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La lengua fisurada, es una alteración de la anatomía de la lengua y tal como su nombre lo indica, la persona que al padecer, suele presentar múltiples fisuras. Las lesiones que acostumbra a producir esta afección frecuentemente suelen no tener síntomas, no obstante, en algunas ocasiones producen inflamación y ciertas molestias cuando estas se profundizan.

El origen de las grietas en la lengua es desconocido, sin embargo, alguno de sus factores desencadenantes y principal se debe a una incorrecta higiene, también se ha tenido casos en donde la aparición de esta afección puede ser causada de manera congénita o hereditaria, e incluso aparecer sin importar la edad de la persona. También su aparición puede estar relacionada con diversos trastornos como la lengua geográfica, la diabetes mellitus, la deficiencia de vitamina B, y ciertas patologías autoinmunes como el síndrome de Sjögren, de Down o el síndrome de Melkersson-Rosenthal.

OTROS FACTORES:

-Infecciones bacterianas, bucales o por hongos: en este concepto entran las úlceras que pueden generarse por los efectos secundarios de una tuberculosis, fiebre escarlatina, la sífilis o como su nombre lo indica cualquier infección bacteriana. También engloban aquellas infecciones virales como las vesículas del herpes y la leucoplasia oral vellosa.

-Presencia de células cancerosas o precancerosas: las lesiones premalignas pueden presentarse como leucoplasia, que aparece en forma de manchas blancas o grises en la parte inferior de la lengua. Los carcinomas de células escamosas son los tumores bucales malignos más comunes.

-Trastornos inmunitarios: también se pueden presentar en forma de lesiones linguales como aftas recurrentes o úlceras bucales y el liquen plano, que es una lesión benigna, pero posiblemente crónica que causa ardor y comezón.

-Reacciones alérgicas alimenticias: la comida es una de las principales causas de las alergias alimenticias que puede provocar hinchazones, enrojecimiento y hasta aparecer en forma de lengua fisurada o escrotal.

-Tabaquismo: consumir cigarrillos de manera continua termina resecando la cavidad bucal aumentando las probabilidades de la aparición de lesiones en la lengua.

-Bruxismo o rechinar los dientes: las personas con bruxismo suelen padecer distintos síntomas asociados como por ejemplo dolores de mandíbula, dolores en la lengua y aparición de grietas en la lengua, dolores de cabeza y cuello e incluso se pueden dar casos de rotura dental.

-El consumo de alcohol: un consumo excesivo de alcohol termina afectando y generando estas lesiones.

-Estrés y ansiedad: altos episodios de estrés o los ataques de ansiedad se manifiestan en nuestra salud bucal.

-Ingesta de comida demasiado caliente o muy picante: genera irritación en la boca y provoca llagas o lesiones en la lengua.

Para tus amigos: