Loading...
Invitado


Viernes 29 de julio de 2022

Portada Principal
Viernes 29 de julio de 2022
ver hoy
Oruro registra 277 nuevos casos de Covid-19 y un deceso
Pág 2 
Registro de casos diarios de Covid-19 sigue por encima de los 6 mil en Bolivia
Pág 2 
Según informe
Estado incumplió en garantizar derechos de trabajadoras sexuales
Pág 3 
Puntos masivos de vacunación realizan pruebas antígeno gratuitas
Pág 3 
Confirman más de 130 contagios de Covid-19 en trabajadores de la UTO
Pág 3 
Estudiantes con discapacidad grave recibieron laptops y material escolar
Pág 4 
Para la ruta del desfile del 6 de Agosto
Recapado de calles contempla una inversión de más de Bs. 564 mil
Pág 4 
En el GAMO
Hoy fenece pago de impuestos con el 10% de descuento
Pág 4 
Con el apoyo de Estados Unidos
Restauran campanario de Oruro, testigo de la llegada de Bolívar
Pág 5 
En Oruro
Ocho actos protocolares marcarán fiestas patrias
Pág 5 
Tras dos años críticos de pandemia
Sajama “enamora” y en un mes llegaron 800 turistas extranjeros
Pág 5 
EDITORIAL
Por la boca muere el pez
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
BUSCANDO LA VERDAD
Santa Cruz, el que más produce, exporta y prodiga bienestar
Pág 6 
Según expertos
No es necesario vacunar masivamente contra la viruela del mono
Pág 7 
En taller con municipios
Socializan ley de prevención de embarazo adolescente
Pág 7 
Surimana hace bailar a Oruro con su nuevo DVD
Pág 8 
V Encuentro de Educación Musical
“Pampa Aullagas” ganó concurso de bandas en encuentro de normalistas
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Por la boca muere el pez

29 jul 2022

Bolivia perderá más que los 105 millones de dólares. Por eso hay que respetar otro conocido dicho que señala, "en boca cerrada no entran moscas", que significa que a veces es mejor callarse que meterse en problemas

El del epígrafe es un dicho muy conocido que significa que cuando hablamos demás podemos resultar perjudicados, uno se delata a sí mismo por las cosas de las que alardear, y fue el caso de Bolivia, que perdió en el laudo arbitral en el marco del proceso de nacionalización del sistema de pensiones, que inició el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, contra el país y que durante el juicio presentó como prueba unas declaraciones del exvicepresidente, Álvaro García Linera.

Las palabras, que sí bien no fueron las únicas pruebas presentadas, fueron decisivas al momento del fallo que hizo perder a Bolivia 105 millones de dólares, habiéndose demostrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, que "Bolivia no otorgó un trato justo y equitativo a la inversión de BBVA".

Las palabras que vertió el ex segundo mandatario fueron: "Tú tienes tu derecho soberano para nacionalizar, pero ellos tienen su derecho a ampararse y a proteger sus inversiones demandándote. Puedes tardar un año, dos, pueden embargarte tus reservas internacionales guardadas en el extranjero".

Y añadió: "¿Qué hicimos nosotros? Dijimos, revisemos antes los papeles. Toda empresa cometió algún error, siempre, por definición. Te agarras de ese error, lo judicializas, por los efectos del incumplimiento más sus multas son, ponte, 200 millones de dólares, frente a los 350 que pretenden ellos. Y sé que voy a encontrar más problemas que generarán más juicios. Y entonces negocias la indemnización. Eso hicimos con hidrocarburos, con Entel, con todo", en una entrevista de enero de 2021.

Esas palabras fueron interpretadas por el BBVA como "una campaña de hostigamiento" de parte del Estado boliviano, por lo que buscó un laudo arbitral para que se solucione ese asunto, que terminó siendo desfavorable para Bolivia, que deberá cancelar la millonaria suma, citada líneas arriba.

Ahora el país debe pagar, y aunque algunas autoridades, ligadas al Gobierno central, acusaron al Ciadi de no haber revisado bien las pruebas que presentó Bolivia, el fallo fue respaldado incluso por el árbitro nombrado por este país como parte demandada, el fránces Yves Derains.

El tribunal resolvió por unanimidad que "Bolivia violó el acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión del demandante BBVA y al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión".

Por su parte el banco está obligado a poner a disposición de Bolivia sus acciones en la AFP Previsión en un año, computable desde el momento en que fue publicado el fallo. El artículo V del capítulo VII laudo señala: “Ordenar a la demandante (BBVA) poner a disposición de la demandada (Estado boliviano) sus acciones en Previsión. La demandada tendrá un año a partir de la fecha de este laudo para aceptar la transferencia de las acciones”.

"Quizá se tenga que hacer algunos ajustes normativos, pero volvemos a lo que se debía hacer desde el principio, asumir la empresa en funcionamiento en lugar de crear una empresa paralela como es la Gestora para vaciar la información de la AFP que estaba en funcionamiento ", señaló un experto en fondos de pensiones.

Además el analista añadió que "con el Estado como accionista y dueño de la AFP Previsión, la Gestora queda “colgando” y el gasto que se asumió en su creación va al “agua”, ya que se asumirá la propiedad de la administradora privada y sólo cambiará el logo", por lo que Bolivia perderá más que los 105 millones de dólares. Por eso hay que respetar otro conocido dicho que señala, "en boca cerrada no entran moscas", que significa que a veces es mejor callarse que meterse en problemas.

Para tus amigos: