Loading...
Invitado


Viernes 29 de julio de 2022

Portada Principal
Viernes 29 de julio de 2022
ver hoy
Oruro registra 277 nuevos casos de Covid-19 y un deceso
Pág 2 
Registro de casos diarios de Covid-19 sigue por encima de los 6 mil en Bolivia
Pág 2 
Según informe
Estado incumplió en garantizar derechos de trabajadoras sexuales
Pág 3 
Puntos masivos de vacunación realizan pruebas antígeno gratuitas
Pág 3 
Confirman más de 130 contagios de Covid-19 en trabajadores de la UTO
Pág 3 
Estudiantes con discapacidad grave recibieron laptops y material escolar
Pág 4 
Para la ruta del desfile del 6 de Agosto
Recapado de calles contempla una inversión de más de Bs. 564 mil
Pág 4 
En el GAMO
Hoy fenece pago de impuestos con el 10% de descuento
Pág 4 
Con el apoyo de Estados Unidos
Restauran campanario de Oruro, testigo de la llegada de Bolívar
Pág 5 
En Oruro
Ocho actos protocolares marcarán fiestas patrias
Pág 5 
Tras dos años críticos de pandemia
Sajama “enamora” y en un mes llegaron 800 turistas extranjeros
Pág 5 
EDITORIAL
Por la boca muere el pez
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
BUSCANDO LA VERDAD
Santa Cruz, el que más produce, exporta y prodiga bienestar
Pág 6 
Según expertos
No es necesario vacunar masivamente contra la viruela del mono
Pág 7 
En taller con municipios
Socializan ley de prevención de embarazo adolescente
Pág 7 
Surimana hace bailar a Oruro con su nuevo DVD
Pág 8 
V Encuentro de Educación Musical
“Pampa Aullagas” ganó concurso de bandas en encuentro de normalistas
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Según expertos

No es necesario vacunar masivamente contra la viruela del mono

29 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos expertos en epidemiología afirmaron ayer que no necesariamente se debería vacunar de manera masiva contra la viruela del mono, por no ser altamente contagiosa y de manera directa; sin embargo, se debe mantener la calma y tomar todas las previsiones correspondientes.

Desde Estados Unidos, en contacto con LA PATRIA Radio, el epidemiólogo Rodrigo Arce Cardozo declaró que la viruela del mono es una enfermedad bastante leve con ciclos de transmisión determinados, relacionados al contacto sexual, además mencionó que es un virus bastante conocido.

Asimismo, consultado acerca de las vacunas que existen en el mundo y algunos países las están utilizando, el experto indicó que las vacunas que se usaron en los años 70 contra la viruela humana, son las mismas que responden y dan buen resultado ante la viruela del mono y de la vaca.

“La vacuna humana es la que se está utilizando en la mayoría del mundo, hay algunas otras vacunas que se están probando, pero existe muy poco stock del inmunizante, por lo cual se utiliza en personas que tuvieron contacto directo con quienes tienen la viruela del mono. Entonces no es que se está creando una vacuna desde cero, sino que ya existía y se utilizó en todo el mundo”, declaró Arce.

Aseguró que pese al incremento de casos registrados en Europa y Estados Unidos, sigue siendo una enfermedad leve.

Además, mencionó que este virus ocasiona pústulas en el cuerpo que lo porta y pueden ser pequeñas como muy marcadas, pero terminan cediendo en aproximadamente 14 días, posteriormente, la persona puede volver a sus actividades de manera normal y la enfermedad es eliminada.

“Sí es interesante ver la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, yo llamaría a la calma, en el sentido de que realmente no es una enfermedad agresiva que pueda llenar nuestros hospitales con pacientes complicados”, mencionó.

TRANSMISIÓN

También en contacto con este medio, el epidemiólogo Virgilio Prieto mencionó que la transmisión de esta enfermedad entre personas no es común, la mayor parte de lo que se reportó tiene que ver con el comportamiento, es decir, relaciones sexuales entre personas del mismo sexo primordialmente varones.

“Esta es una enfermedad parecida a la viruela humana, la vía respiratoria es una de las formas de transmisión más frecuentes y la otra también tiene que ver con las secreciones que salen de las lesiones ampulares que te puede provocar el virus y también las costras, pero la que más se registró es por transmisión sexual”, declaró el profesional en Salud.

Además, indicó que si bien el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) fueron capaces de procesar la detección del Covid-19, no se sabe si también pueden realizar con la viruela del mono.

Sin embargo, dio a conocer que es posible identificar algún caso positivo con las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

“Es posible si se tienen reactivos y se puede hacer una prueba PCR ya que con ese método se detectan varios tipos de enfermedades”, expresó Prieto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: