Loading...
Invitado


Jueves 28 de julio de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Tras ser envenenados

Cóndores son enterrados con honores y banda de música

28 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

•Tres ejemplares sobrevivieron luego de comer carne de perro envenenado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como si se tratase de personajes notables, seis cóndores fueron enterrados con honores y acompañados de una banda musical, la noche del domingo precedente, en la plaza de Cororo, municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca.

El homenaje no era para menos, ya que esta especie es considerada como un símbolo nacional y es parte del Escudo de Bolivia, cuyo significado es la libertad.

De acuerdo a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), los seis animales murieron la mañana del sábado precedente, tras devorar a un perro envenenado. Otros dos fueron atendidos en una veterinaria en Sucre, por esta misma situación. Uno huyó y se desconoce su paradero y el estado de salud.

Las aves que murieron fueron enterradas con honores y una banda musical, la noche del domingo, ante la mirada atónita de la gente. Una gigantesca Tricolor Nacional cubría los féretros de las víctimas. Mientras el cortejo fúnebre se aproximaba a su última morada, varios habitantes de Cororo cavaban las fosas en plena plaza principal.

“Estamos, lamentablemente, de luto en el municipio por la muerte de seis cóndores andinos”, informó al medio chuquisaqueño Correo del Sur, el comandante provincial de la Policía en Tarabuco, Richard Braulio Paco.

RECUPERACIÓN

Uno de los dos cóndores envenenados se recupera en la veterinaria Arca de Noé de Sucre y está listo para ser liberado; el segundo, debe esperar uno o dos días más de internación.

La información fue brindada en horas precedentes, por el veterinario de Arca de Noé, Luis Fernando Campos, quien presta asistencia veterinaria a los dos cóndores que fueron envenenados el sábado.

Dijo que uno de los cóndores es hembra y el otro macho; estimó que son “jovenzuelos”, aunque no precisó su edad. La hembra presentó una recuperación rápida y desde el martes reciente, está lista para ser liberada.

Sin embargo, una llamada de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas alertó que esta liberación debe contar con autorización.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público investiga el caso como biocidio. Según la información oficial, nueve cóndores fueron afectados con el consumo de la carne del can envenenado, de los cuales seis murieron, dos fueron trasladados a la veterinaria en Sucre, mientras que uno escapó y se desconoce su estado.

Para esclarecer la reciente muerte de seis Cóndores en la localidad de Cororo, del municipio de Tarabuco en Chuquisaca, la Cámara de Diputados enviará una Petición de Informe Escrito a la Gobernación de Chuquisaca, afirmó ayer la presidente de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Zulay Mamani.

“Estamos solicitando una Petición de Informe al gobernador de Chuquisaca Damián Condori, para conocer qué tipo de acciones se están tomando ante la muerte de seis Cóndores y otros dos que quedaron heridos. (...) Los hermanos activistas están colaborando para mantener y preservar la especie, ya que es un símbolo nacional”, manifestó la legisladora, según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

Además de esta acción fiscalizadora, la diputada impulsa otras iniciativas para preservar la flora y fauna del Estado Plurinacional, particularmente del ave andina, en el marco de sus atribuciones como presidente de la Comisión de Región Amazónica.

Se trata de un proyecto de ley que declara Patrimonio Natural y Cultural de Bolivia al “Cóndor Andino”, considerado emblema Nacional y especie en peligro de extinción.

La propuesta de la norma que está en consulta en el Órgano Ejecutivo, establece obligaciones para el Gobierno y las entidades territoriales, y se formulen políticas de protección del Cóndor, así como de su hábitat.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: