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Miercoles 09 de mayo de 2012

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Miercoles 09 de mayo de 2012
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Enfrentamiento entre vecinos y conductores
El conflicto de los choferes deriva en violencia y Gobierno llama a dialogar
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A las 7:07 horas
Oruro volvió a temblar ayer con un sismo de 3.7 grados
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Marcha indígena logra pasar el bloqueo en San Ignacio
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Gobierno usa escuchas telefónicas para denunciar apoyo del MSM a IX marcha
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En la instancia “en grande”
Diputados aprueban proyecto de Ley del Derecho Propietario
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En menos de cuatro días se registraron cinco sismos en Bolivia
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
La terrible costumbre de ensuciar
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Picadas
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En gala de soberbia, se estancan los conflictos
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¿Tener o ser?
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¿Dueños de las ciudades?
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Economía de palabras
Un testigo incómodo
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Realidades del transporte público
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Según Observatorio de San Calixto
En Bolivia desde enero del 2012 se registraron 26 movimientos sísmicos
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Centro de Emergencia encara plan de contingencia ante movimientos sísmicos
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De la donación venezolana
Denuncian hechos irregulares en la administración del cemento asfáltico
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Municipio diseña plan de información y prevención ante movimientos sísmicos
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Precios de algunas verduras rebajaron para esta semana
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Debe existir capacitación para enfrentar contingencias por sismos
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Por incitar a la violencia
Profesionales en salud creen que al Vicepresidente se le acabaron las ideas
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Según dirigente gremial
Precios de productos de la canasta familiar no subirán por tres semanas
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Marcha de la COD se ramificará a tres sectores de la ciudad
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En inspección
Alarma proliferación de ratones y falta de higiene en colegios
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Asumieron acciones legales
Trabajadores de la CNS dieron plazo de 24 horas para cancelación de sueldos
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Demanda salarial y conflicto de salud preocupan a movimiento socioambiental
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Escasez de ítems en educación aumenta el número de maestros desempleados
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Annan alerta de posible guerra civil en Siria pero aún confía en observadores
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Proponen canjear al director de agencia afín a FARC por el periodista francés
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Cruz Roja celebra en la India la fuerza de los jóvenes en su organización
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Buses viajaron hacia La Paz pese a la advertencia de paro y bloqueos
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Por abusos de algunas autoridades ediles
Comerciantes amenazan con cierre de mercados el jueves
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SOCIALES
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Expresidente Mesa advierte posible expropiación de Iberdrola
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Diputada sostiene que marcha en defensa de Evo se realiza con recursos del TGN
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Oposición acusa a Evo de convulsión social y enfrentamiento entre bolivianos
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Cocaleros de Cochabamba marcharán en contra de “conspiración y logias políticas”
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CEPB reclama diálogo y pide deponer actitudes intransigentes de ambas partes
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Un camarógrafo fue herido en enfrentamiento
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Sistema educativo debe fortalecer y desarrollar la primera infancia
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Ópera teatral “Melodrama Coronilla” será repuesta después de 100 años
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Gobernación financia viaje de Miss y Señorita para certamen de belleza
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Los libros en línea de Harry Potter venden casi 5 millones de dólares
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Nuevos restos arqueológicos dan luces sobre los reinados de David y Salomón
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Jóvenes muestran talento en el baile y conocimiento sobre la cultura hindú
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Editorial y opiniones

Realidades del transporte público

09 may 2012

Por: Paul Antonio Coca Suárez Arana

En La Paz y Santa Cruz de la Sierra, consideradas las ciudades más importantes a nivel de desarrollo, población e importancia política, existe otro frente de conflicto que afecta a las autoridades municipales y principalmente a los ciudadanos, ya que el sector del transporte público se opone a la Ley Municipal de Transporte y otros reclaman el incremento del precio del pasaje del transporte público.

En reiteradas oportunidades, la dirigencia del transporte se opuso -y lo sigue haciendo- a la modernización y en prestar eficaz y eficientemente el servicio al usuario, en donde en ambas ciudades se tiene micros obsoletos, choferes que trabajan entre 10 y 15 horas por día, donde gran parte de los micros no reúnen condiciones de higiene y seguridad, se tiene puntos de parada y tanto ciudadanos como conductores no los respetan; los choferes son los primeros en pasar por alto las señales de tránsito, no respetan las cebras peatonales, ofenden en todo momento al pasajero, es decir, peor, imposible. Además, el transporte en La Paz paró por 48 horas afectando no solamente al pasajero, sino a toda la ciudadanía al impedir el libre tránsito y circulación general. Un lujo, porque quien no trabaja en este país, es porque no lo necesita.

En La Paz, los minibuses son el pan de cada día; los existen en versión normal y en miniatura, y el pasajero debe acomodarse según el tamaño del vehículo. Los minibuses que tienen voceador, no sacrificarán un asiento por éste, sino que el usuario debe acomodarse para que el voceador vaya, prácticamente, sentado encima. En Santa Cruz, los minibuses están prohibidos, pero encontraron las formas de hacerlos volver: recorren zonas que los micros no cubren y que poco o nada son controladas por Tránsito, y los conductores exponen la misma imprudencia que en La Paz.

Sabemos que no todos los que conducen el micro o el minibús son los propietarios; los propietarios explotan laboralmente a los conductores haciéndolos trabajar por encima de las horas laborales permitidas, se les cobra renta diaria, todo accidente que ocurra en contra del vehículo es de responsabilidad del chofer, pero luego son los primeros en quejarse de que las tarifas actuales son “bajas” y que debe incrementarse el precio del transporte público, y en la realidad, se aplican tarifas “de hecho” sin regulación ni control, en muchas ciudades del país, por encima de lo legalmente permitido. Al ciudadano no le queda más que callar y pagar. Si nos ponemos a pensar bien, si este negocio no fuera lucrativo, pues nadie sería dueño de micros y sería una actividad a la cual nadie querría ingresar. Total, “al fondo hay sitio”.

La modernización del servicio no pasa por el solo incremento de tarifas, como afirman, sino en que los gobiernos municipales, de acuerdo con las competencias municipales establecidas en la CPE, deben empezar a regular en el ámbito de jurisdicción tal servicio, y hacer cumplir la ley y sancionar a quienes atenten contra la seguridad de los usuarios.

Si se debe efectuar una licitación a empresas de todo tipo para tal efecto, pues se debe hacerlo bajo el amparo de la Carta Magna, si es que quienes ejercen el monopolio del transporte público no desean modernizar el servicio, actualizar unidades, cumplir las normas de Tránsito y tratar al pasajero como un cliente, no como un bulto que debe ser transportado.

(*) Abogado

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