Loading...
Invitado


Miercoles 27 de julio de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

La mayoría por delitos de la Ley 1008

En San Pedro y La Merced se encuentran 20 extranjeros con detención preventiva

27 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va del año, 20 súbditos extranjeros tienen detención preventiva por delitos relacionados a la Ley 1008 referidos al tráfico de sustancias controladas, se encuentran tanto en el recinto carcelario de San Pedro como en La Merced.

El Juez de Ejecución Penal, William Flores, explicó que la cárcel de San Pedro, ubicada en la zona Norte de la urbe orureña, tiene a 16 internos de diferentes nacionalidades, entre los que destacan venezolanos, peruanos, chilenos y argentinos.

“De igual forma, en La Merced tenemos a cuatro mujeres con detención preventiva, entre ellas venezolanas, colombianas, chilenas y peruanas”, apuntó la autoridad.

Explicó que la mayoría de los extranjeros privados de libertad están hacinados por delitos vinculados a la Ley 1008 por tráfico de sustancias controladas.

“También es una preocupación para el Órgano Jurisdiccional toda vez que estas personas extranjeras muchos de ellos no tienen visitas, no tienen apoyo de sus embajadas. Hay que hacer un llamado a sus embajadas tanto de Venezuela como de los otros países a efectos de que puedan asistirles a los extranjeros que están en los diferentes recintos carcelarios”, señaló el juez.

HACINAMIENTO

En esa misma línea, la autoridad jurisdiccional lamentó que continúe el hacinamiento extremo en las cárceles de Oruro. A la fecha, el penal de San Pedro tiene a 586 detenidos de forma preventiva y por sentencia ejecutoriada son 455, haciendo un total de 1.038 internos.

“En La Merced tenemos detenidos preventivos mujeres a 71, con sentencia ejecutoriada 109, por asistencia familiar uno, haciendo un total de 181 personas”, mencionó.

Añadió que cinco varones se encuentran detenidos preventivamente, cinco con condena ejecutoriada y 51 personas por asistencia familiar; en La Merced están 242 personas.

“Hemos pasado, lastimosamente, la cantidad de mil personas y en ese antecedente pues nuestro penal de San Pedro está totalmente colapsado, tenemos muchos internos, están en total hacinamiento”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: