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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Pacientes de hemodiálisis denuncian deficiencias y fallas recurrentes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Pacientes de hemodiálisis denuncian deficiencias y fallas recurrentes
26 jul 2022
Fuente: LA PATRIA
DIRección considera que se les brinda la mejor atención posible
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Fallas en las bombas de agua y varias deficiencias recurrentes en los equipos de hemodiálisis del Hospital General “San Juan de Dios”, fueron denunciadas ayer por uno de los pacientes del servicio que lamentó la falta de respeto al sector. La Dirección del nosocomio respondió a cada una de las demandas de los pacientes, asegurando que se les brinda la mejor atención posible.
La mañana del lunes, el paciente renal Carlos Ferrufino, denunció a LA PATRIA aspectos de la atención en el servicio de hemodiálisis, siendo recurrentes las fallas en las bombas de agua, en insumos, medicamentos, entre otros.
“No hay insumos, yo dializo a las 06:00 horas, pero ahora tuve que dializar a las 09:30 horas. Es una falta de respeto porque el paciente no puede vivir con este tipo de fallas, nos fallan insumos, medicamentos, reactivos para hacernos las pruebas”, declaró el afectado.
Asimismo, el paciente enfatizó en que esta no es una falencia reciente, pues si no faltan insumos hay deficiencias en otros aspectos que impiden a los casi 50 pacientes del Hospital General recibir la hemodiálisis que requieren sin complicaciones.
Además, el paciente lamentó que no son oídos por las autoridades por lo que consideran hacer una huelga puesto que “no nos respetan como pacientes renales”.
Con el fin de que estas personas sigan recibiendo este tratamiento, se tramitó su traslado al Bloque Oruro-Corea, no obstante, el paciente afectado reclamó que los horarios son demasiado incomodos, desde la media noche hasta las 06:00 horas.
“La mayoría de los pacientes adolecen de algunas enfermedades, también algunos están mal de la vista, es inhumano movilizarse en ese estado y pedimos a las autoridades que pongan de su parte que resuelvan este problema”, manifestó el paciente Carlos López.
HOSPITAL
En respuesta, el director del Complejo Hospitalario “San Juan de Dios”, Israel Ramírez, manifestó que, en el sentido de dar una buena atención a los pacientes renales del servicio de hemodiálisis, dentro de las actividades rutinarias se tiene planificado realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de agua y las máquinas.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que, ya planificado el mantenimiento de la planta de agua, se procedido con el trasladado de los pacientes del servicio de hemodiálisis y personal de salud del “San Juan de Dios” al Bloque Oruro-Corea, toda vez que existe la capacidad suficiente para la atención.
“Lamentablemente el viernes en la noche recibí una llamada en el sentido de que en Oruro-Corea no habría agua, haciendo las averiguaciones correspondientes, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, habría procedido con el corte, porque cuando hay ese tipo de actividades SeLA nos comunica o nos provee con una cisterna, eso no ha habido y hemos procedido con el plan de traslado”, manifestó Ramírez
Según el director, ante el inconveniente las sesiones de hemodiálisis fueron reprogramadas para el día siguiente, toda vez que se esperaba el aprovisionamiento de una cisterna de agua, que tarda en llegar unas seis horas.
En lo referente a insumos y medicamentos, Ramírez aseguró que el Hospital tiene todos los medicamentos necesarios, sin embargo, aclaró a los enfermos renales que la adquisición de los mismos sigue un procedimiento de licitación.
“Creo que les atendemos de la mejor forma posible a las capacidades que tenga el Complejo Hospitalario, aclarar que no solo atendemos enfermos renales, sino tenemos otras obligaciones como del servicio de oncología, neonatología, pediatría, traumatología, medicina interna, entonces ahí también tenemos que atender igualitariamente, diría que los enfermos renales son privilegiados porque no gastan casi en nada; en los otros servicios tienen que pagar algunas cosas”, observó.
Fuente: LA PATRIA
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