Loading...
Invitado


Miercoles 09 de mayo de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Sugerencia de la Unidad Operativa de Bomberos

En movimientos sísmicos no grite, no corra y no empuje

09 may 2012

Fuente: La Patria

Ante los recientes acontecimientos naturales ocurridos en el departamento de Oruro, como fueron los recientes sismos, la Unidad Operativa de Bomberos Calama, recomienda a la ciudadanía no gritar, no correr y no empujar.

La sugerencia emitida por el comandante de dicha unidad, Cnl. Orlando Ponce Málaga, expresa que la planificación se debe dividir en tres fases, el antes, el durante y el después del hecho en sí.

ANTES

La autoridad policial sostuvo que antes del hecho, las personas deben tomar las previsiones necesarias como dotarse de elementos básicos como un botiquín de primeros auxilios, un extintor, una linterna de mano, un radio de transistores y si es posible comestibles sólidos para una semana.

“De manera interna debemos realizar simulacros, no siempre esperar que se realicen macrosimulacros, muy estructurados que se hagan a la ciudadanía en general, sino de manera doméstica, interna en nuestra familia, para tener una reacción predeterminada y poder enfrentar estos acontecimientos de mejor manera”, expresó.

DURANTE

Una vez que se presente un movimiento sísmico como los que se vivieron en Oruro se recomienda no perder la calma y respetar las tres reglas fundamentales, no grite, no corra y no empuje, reglas que se deben poner en práctica y buscar algún refugio seguro, dentro el hogar, si es que no se logra salir a un espacio abierto.

“Antes se sugería colocarse debajo las puertas pero, sin embargo, las construcciones antiguas estaban hechas con un tronco grueso en la parte superior de las puertas, el mismo ya no se usa en la actualidad, por tanto esconderse bajo la puerta ya no es seguro, ya que ahora simplemente constituye un hueco en la pared, lo más aconsejable es buscar refugio bajo la mesa o un escritorio y cubrirse con ambas manos la cabeza y esperar que pase el acontecimiento”, añadió.

DESPUÉS

Después del incidente o movimiento sísmico se debe tratar de cerrar las válvulas que estén instaladas en el domicilio, como las de gas, de agua y verificar que las instalaciones eléctricas no estén funcionando, además de tomar los recaudos necesarios, evitando riesgos en vista de una réplica.

119

De presentarse nuevamente este tipo de eventos naturales, las personas que fueran afectadas en su humanidad o que se encuentren en situaciones de daños materiales pueden llamar al número telefónico de la unidad de Bomberos, 119, teléfono que está a disposición de la ciudadanía, para que los uniformados se constituyan en el lugar del desastre con el apoyo del Comando Departamental de la Policía.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: