Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En la quinta ola

Aumenta afluencia de pacientes en centros de salud

24 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En plena quinta ola de la pandemia del Covid-19, la afluencia de pacientes en los diferentes centros de salud ha aumentado, al igual que la demanda de pruebas antígeno nasal para confirmar o descartar el virus.

A más de dos semanas de confirmarse el ingreso de Oruro a la quinta ola, los diferentes centros de salud iniciaron en plan de contingencia para hacerle frente al virus.

ASISTENCIA

El jefe médico del Centro de Salud Asistencia Pública, Boris Humacayo, informó que en los recientes días se recibió una gran cantidad de personas y según protocolo, las pruebas de antígeno nasal respetivas se realizan a todo paciente con síntomas y que tenga un cuadro respiratorio, como resfrío, tos o dolor de garganta para prevenir el Covid-19.

“Día que pasa, día que se incrementa la cantidad de pacientes, tenemos una afluencia promedio al día por lo menos entre 60 a 70 de pacientes sospechosos o a quienes realizar la prueba, de las cuales estamos captando por día entre 20 personas positivas más o menos”, detalló Humacayo.

Con la experiencia de las anteriores olas, se hizo una planificación para garantizar los insumos respectivos con las pruebas de antígeno nasal, por lo que el establecimiento está preparado para este nuevo brote.

Según el jefe médico, a comparación de las anteriores olas, los pacientes llegan con sintomatología leve, observando también que casi un 90% de la población que acude al centro, cuenta con la vacuna en sus diferentes dosis.

Asimismo, se identificó que la población económicamente activa que comprende las edades entre 20 a 50 años, es en la que mayormente se confirman los casos positivos del virus, sin embargo, también se registraron contagios en adultos mayores y en niños, pero en menor porcentaje.

CHIRIPUJIO

La jefe médico interina del Centro de Salud Chiripujio, Telma Aquino, también confirmó un incremento de casos Covid-19 en el establecimiento, pues de los pacientes que acuden al recinto médico, entre el 30 y 35% dan positivo a la prueba.

“Se han hecho las gestiones pertinentes entonces hay una disponibilidad importante de las pruebas, estamos estocados en medicamentos, ya que a todo paciente sospechoso de Covid-19 se le hace la entrega de medicamentos de acuerdo a la sintomatología y en caso de dar positivo se entrega un kit completo de medicamentos para tratar a esos pacientes”, informó Aquino.

Según el jefe médico, lo que llama la atención es que los pacientes que acuden tienen sintomatología leve con fiebre o dolor de garganta, pero no con casos alarmantes que presenten dificultad respiratoria.

En promedio, el centro de salud realiza hasta 40 pruebas por día de 08:30 a 13:00 horas, que esa es la capacidad que puede lograr.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: