Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2022

Portada Principal
Mundo - Internacional

Irak denuncia ante la ONU presunto ataque turco

24 jul 2022

Fuente: BAGDAD (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Irak presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluye la solicitud de una sesión urgente para tratar un cruento ataque de artillería ocurrido esta semana y del que Bagdad responsabilizó a Turquía, indicó el Ministerio del Exterior iraquí el sábado.

El ataque del miércoles en el distrito de Zakho, en la región semiautónoma kurda en el norte de Irak, dejó nueve turistas iraquíes muertos, entre ellos un niño, y 20 heridos.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Ahmad al-Sahaf, dijo que el encargado de negocios de Ankara en Irak fue llamado a consultas. El Parlamento iraquí examinó el sábado el ataque y los legisladores decidieron integrar una comisión para ampliar las investigaciones.

Turquía, que tiene varias bases en el norte de Irak y efectúa frecuentes operaciones militares al otro lado de la frontera, afirmó que el objetivo de su ofensiva son miembros del proscrito Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

El grupo, al que Turquía y Occidente han catalogado como una organización terrorista, escenifica desde hace décadas una insurgencia contra el gobierno en Ankara y tiene escondites en la zona montañosa del norte de Irak.

Aunque civiles iraquíes, principalmente lugareños, han muerto en ataques turcos anteriores, el del miércoles fue el primero en que perecen personas que visitaban el norte, procedentes de otras zonas de Irak.

Ankara se desmarcó del ataque del miércoles. La prensa iraquí publicó que la sesión del Consejo de Seguridad tendrá lugar el martes.

La escalada reciente de las tensiones amenaza con deteriorar aún más las relaciones entre ambos países vecinos en momentos en que Irak depende considerablemente del comercio con Turquía y prosiguen las negociaciones para compartir las aguas de la cuenca de los ríos Tigres y Éufrates.

Después del ataque, airados iraquíes salieron a las calles para protestar y Bagdad mandó llamar al embajador turco en Irak para entregarle una nota de protesta redactada con “términos enérgicos”, según la cancillería.

Fuente: BAGDAD (AP)
Para tus amigos: