Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2022

Portada Principal
Sábado 23 de julio de 2022
ver hoy
En su paso por Oruro
Ministro de Minería no atendió demanda de trabajadores de Vinto
Pág 2 
Hasta no tener un lugar
Ferias de temporada seguirán asentadas en la 6 de Agosto
Pág 2 
Confederación gremial reconoce a Quispe como ejecutivo de la Federación de Oruro
Pág 2 
Deben cumplirse 200 días de trabajo
Clausura del año escolar se alargará por ampliación de la vacación
Pág 3 
Entre junio y julio
Incendios forestales arrasaron con 240 hectáreas en cuatro municipios
Pág 3 
banco bisa - aviso de remate
Pág 3 
La Paz
Adepcoca inicia protestas desde el lunes en demanda del cierre del mercado ilegal de coca
Pág 4 
Vicepresidente anuncia convocatoria a sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo
Pág 4 
Organizaciones y parlamentarios exigen la expulsión de 5 autoridades del MAS acusadas de violencia
Pág 4 
Tras cambio de válvula
Limpian la red de distribución para mejorar la calidad del agua
Pág 5 
Coridup advierte que no hay acciones concretas en remediación ambiental
Pág 5 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
¿Dónde quedó la libertad de expresión?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
El satélite de la Luna
Dos abogados en el espacio
Pág 6 
Predios de “San José” originan controversia entre vecinos y la UTO
Pág 7 
Con declamación
“Ecos del Alma” celebró sus 14 años haciendo lo que mejor sabe hacer
Pág 7 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD TÉCNICA - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO PESADO UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA “LA JOYA”
Pág 7 
Sentencian a Reyes Villa a un mes de prisión por una expropiación de hace 25 años
Pág 8 
las carreras de éxito están en la UPAL 32 años de experiencia con una educación integral innovada
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Dónde quedó la libertad de expresión?

23 jul 2022

En realidad, lo que es delito debe ser condenado y castigado, pero se debe respetar el derecho de las personas a expresarse a través de manifestaciones pacíficas, y mejor si no causan perjuicios y molestias a los transeúntes, quienes también tienen derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional

“El derecho a la protesta está garantizado”, señalan autoridades del Gobierno central, sin embargo, salen contramarchas y se arresta a personas por “hechos vandálicos” que muchas veces perpetrar los mismos grupos de choque. El derecho a la protesta forma parte de la libertad de expresarse y algunos ciudadanos no están de acuerdo con algunas políticas que se aplican en el país, por lo que salen a marchar para hacer conocer su descontento.

Es perfectamente válido que las personas organicen marchas y hasta huelgas, en señal de protesta por algunas decisiones con las que no estén de acuerdo, sin embargo, los seguidores del partido gobernante no permiten que nadie reclame, ni “hable mal” del Gobierno, cuando ellos tuvieron, en su momento, libertad de hacerlo.

Es cierto que a muchos perjudican las mechas, porque generan embotellamientos, pero es innegable que todos los bolivianos tienen derecho a protestar. Cuando en otros gobiernos de turno se reprimía las protestas, se condenaba a los efectivos policiales que llevaban a efecto esas represiones, además se veía a los reprimidos como víctimas, y ahora son arrestados como vándalos.

Es tiempo que en Bolivia haya igualdad y equidad, además de una justicia transparente para todos y cada uno de los nacidos en este país, ¿por qué no se arresta a los grupos de choque, que salen a buscar problemas, insultan y lanzan objetos contundentes a los marchistas? Los grupos de choque lo que hacen es incitar a la violencia, lo cual también es un delito.

Y ni qué decir de los bloqueos, esa sí es una manera ilegal de protestar, pero si la medida es contra un gobierno no alineado al Movimiento Al Socialismo, MAS, no hay Policía que haga respetar el derecho al libre tránsito, se cuantifica los daños económicos generados contra el Estado y se dice que los sectores que protestan tienen derecho a levantar barricadas.

Pero si la medida de presión es contra el Gobierno central, enseguida sale la Policía a desbloquear y se arresta a los dirigentes, pero no se cuantifica el daño económico que se genera a las regiones, sobre todo si tienen gobernantes locales opositores.

Esas diferencias son las que molestan a la población, porque en Bolivia no hay ciudadanos de primera o de segunda, tanto el 51 por ciento que votó por los actuales gobernantes, como el 45 por ciento que no lo hizo tienen derechos y deberes, pueden expresarse con libertad y a protestar si en algo no están de acuerdo, y los gobernantes deben trabajar por el 100 por ciento de los bolivianos.

En realidad, lo que es delito debe ser condenado y castigado, pero se debe respetar el derecho de las personas a expresarse a través de manifestaciones pacíficas, y mejor si no causan perjuicios y molestias a los transeúntes, quienes también tienen derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional.

Para tus amigos: