Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2022

Portada Principal
Sábado 23 de julio de 2022
ver hoy
En su paso por Oruro
Ministro de Minería no atendió demanda de trabajadores de Vinto
Pág 2 
Hasta no tener un lugar
Ferias de temporada seguirán asentadas en la 6 de Agosto
Pág 2 
Confederación gremial reconoce a Quispe como ejecutivo de la Federación de Oruro
Pág 2 
Deben cumplirse 200 días de trabajo
Clausura del año escolar se alargará por ampliación de la vacación
Pág 3 
Entre junio y julio
Incendios forestales arrasaron con 240 hectáreas en cuatro municipios
Pág 3 
banco bisa - aviso de remate
Pág 3 
La Paz
Adepcoca inicia protestas desde el lunes en demanda del cierre del mercado ilegal de coca
Pág 4 
Vicepresidente anuncia convocatoria a sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo
Pág 4 
Organizaciones y parlamentarios exigen la expulsión de 5 autoridades del MAS acusadas de violencia
Pág 4 
Tras cambio de válvula
Limpian la red de distribución para mejorar la calidad del agua
Pág 5 
Coridup advierte que no hay acciones concretas en remediación ambiental
Pág 5 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
¿Dónde quedó la libertad de expresión?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
El satélite de la Luna
Dos abogados en el espacio
Pág 6 
Predios de “San José” originan controversia entre vecinos y la UTO
Pág 7 
Con declamación
“Ecos del Alma” celebró sus 14 años haciendo lo que mejor sabe hacer
Pág 7 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD TÉCNICA - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO PESADO UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA “LA JOYA”
Pág 7 
Sentencian a Reyes Villa a un mes de prisión por una expropiación de hace 25 años
Pág 8 
las carreras de éxito están en la UPAL 32 años de experiencia con una educación integral innovada
Pág 8 
Oruro - Regional

Predios de “San José” originan controversia entre vecinos y la UTO

23 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El posicionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en espacios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ubicados en el sector de “San José”, originó controversia con los vecinos que denuncian el avasallamiento del área de equipamiento de la urbanización.

Por determinación del Honorable Consejo Facultativo, estudiantes y plantel docente de las cuatro carreras de la Facultad, realizaron el posicionamiento pacifico de los predios de Comibol y una vigilia, con el objetivo de preservar los terrenos para la construcción de una infraestructura.

Dicha acción generó la molestia de los vecinos de la Urbanización “San José” que denunciaron la apropiación del área de equipamiento de la zona, declarándose en estado de emergencia.

VECINOS

El representante del Control Social del Distrito 2, Mario López, expresó la sorpresa y preocupación de los vecinos ante la acción asumida por la facultad temiendo algún enfrentamiento.

“Estamos sorprendidos, muy molestos, no sé qué acciones está tomando de mala fe el decano porque va a haber enfrentamiento entre hijos y padres, porque hay muchos hijos que estudian en la facultad y están obligados a asistir a sus determinaciones”, indicó López.

Tomando en cuenta que la facultad necesita predios para infraestructura, los vecinos piden a las autoridades universitarias solicitar a la Alcaldía la otorgación de espacios que puedan ser utilizados, pero rechazan el “avasallamiento” de los terrenos de Comibol.

Asimismo, los vecinos reclaman el derecho a entrar al campo deportivo, por lo que se declararon en estado de emergencia y en una magna asamblea a realizarse en estos días, prevén nuevas determinaciones.

FACULTAD

El decano de la facultad, Sixto Guzmán Soliz, confirmó que efectivamente los estudiantes y los docentes se posicionaron en los predios de Comibol para preservar el lugar que no cumple una función social y por al contrario se convirtió en un lugar peligroso, especialmente en las noches.

Asimismo, existiendo la necesidad en cuanto a infraestructura para la construcción o edificación de ambientes de post grado y teniendo en miras la apertura de otras carreras como Ciencias Bioquímicas y Farmacia, Fisioterapia, la Facultad de Ciencias de la Salud busca salvaguardar los predios.

“Esos predios se han tomado para salvaguardar, para que no sea mal utilizado por otra gente que tiene intereses personales, la universidad ha hecho una posesión pacifica de esos predios, hemos hablando algo con Comibol y quedamos en tener reuniones posteriores”, indicó Guzmán.

Según la autoridad facultativa, en contacto con los vecinos, estos habrían demostrado estar de acuerdo con la preservación de estos espacios que a la fecha representan un peligro.

Por motivo de la vigilia, los exámenes fueron postergados en las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Programa de Atención Temprana y Educación Infantil (Patei) hasta la próxima semana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: